La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha manifestado que la madera “es un elemento óptimo para la construcción” que cuyo uso habrá que incrementar en los próximos años, a raíz de los requerimientos de la Unión Europea y buscando incorporar criterios de “sostenibilidad” en la construcción de viviendas.
En declaraciones a los medios durante una visita a la fábrica de Lignum Tech en Cuenca, Rodríguez ha defendido que la madera “contribuye a ahorrar eficientemente” la energía y a generar “confort” en las viviendas, y que con los nuevos procesos de innovación y producción se ha convertido en un elemento a incorporar.
Se está trabajando en el marco normativo
Para ello, ha explicado que se está trabajando en el marco normativo, “sobre todo de transposición de directivas europeas”, y otras como los estudios del Código Técnico de Edificación o la puesta en marcha del Consejo Asesor de Calidad de la Arquitectura.
En este sentido, ha apostado por trabajar de la mano del sector “dando garantías de seguridad, de tranquilidad, y de calidad a las soluciones edificatorias que ponemos en marcha, con el objetivo de ser finalmente viviendas que se construyan como hogares”.
«Una de las grandes oportunidades para el sector forestal»
Rodríguez ha estado acompañada por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha señalado también que, debido a esas exigencias de la Unión Europea, la construcción va a ser en los próximos años “una de las grandes oportunidades para el sector forestal”.
Por ello, ha manifestado que, en una región en la que la mitad de la superficie es forestal, el Gobierno tiene que aprovechar las oportunidades y avanzar en fórmulas de “gestión forestal, de colaboración público privada”, que permita “la implantación de industrias donde está el monte, que coincide al 100% con las zonas afectadas por despoblación”.
Para el vicepresidente primero, la construcción “al tirar del sector forestal” va a generar oportunidades de empleo “y que la gente pueda vivir en el mundo rural”.
Tercera transformación” de la madera
Por su parte, el presidente del Grupo Vía Ágora, al que pertenece Lignum Tech, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reconocido que están trabajando “en la tercera transformación” de la madera, para un aprovechamiento óptimo de los árboles.
También ha avanzado que se han introducido en la gestión forestal, a través de la creación de la empresa Lignum Forest, para la presentación a los concursos públicos de gestión forestal, o acuerdos con propietarios privados, que permitan garantizar su materia prima, que es la madera.
La ministra ha destacado que esta empresa ha apostado por la digitalización de sus procesos y por el empleo femenino en sus plantas, por lo que coincide plenamente con los objetivos que se marcó el Gobierno.