sábado, 23 de noviembre de 2024
22/11/2011junio 14th, 2017

Ángel Prieto Sotos es el nuevo responsable del Instituto de Promoción Exterior, está ilusionado y es consciente del gran equipo de personas que tiene a su cargo. Su reto, aumentar el número de empresas que exportan. Para ello quiere estar cerca de las empresas de Castilla-La Mancha, apoyándolas y ayudándolas en todo el proceso de internacionalización.

El nuevo director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Ángel Prieto Sotos, llega tras realizar una carrera de 10 años en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Albacete, donde se ha apostado por la innovación de las empresas como una herramienta para ser más competitivas.


Con esta idea, Prieto aterriza en el IPEX donde «se ha venido haciendo un trabajo muy importante con las empresas agroalimentarias», aunque ha llegado el momento de hacer más por las empresas de la región, de mostrarle nuevas oportunidades, de lograr que exporten más y «de forma más estable».

En Castilla-La Mancha hay «3.700 empresas que están haciendo incursiones en el comercio exterior». El objetivo del IPEX es lograr que el número aumente y que «se haga de forma estable». Estadísticamente, «exportación estable» es aquella que se mantiene durante un período de tiempo de cuatro años o más. Y, en la región, solo «un tercio» de las que están comprometidas con el comercio exterior lo hacen de una manera estable.

Para conseguirlo, Prieto considera fundamental apostar por la innovación porque «hay que ser competitivos y, en el caso de la internacionalización, se consigue a través de la innovación».

Junto a las empresas agroalimentarias, la nueva era del IPEX se centrará en el sector servicios porque supone «más de dos tercios de la economía regional» y, por tanto, «hay que venderlo». Prieto asegura que «hay metodologías» para hacerlo y «lo vamos a poner en marcha».

Estas empresas no tienen un gran tamaño en Castilla-la Mancha, pero «a través del asociacionismo» se pueden hacer más fuertes y abrir nuevos mercados.

NUEVOS MERCADOS

«Hay que seguir innovado», pero no se puede olvidar «lo que tradicionalmente ha funcionado», indicaba Prieto. Por ello, desde el IPEX seguirán trabajando en países que han respondido bien a los productos castellano-manchegos como son: Portugal, Francia o Inglaterra.

Junto a ello, hay que buscar «las grandes oportunidades de negocio» y éstas están en países como Estados Unidos o los «BRIC» (Brasil, Rusia, India y China). De ahí que la apuesta del IPEX se fije también en estos mercados.

Prieto lanza un mensaje positivo a las empresas en materia de comercio exterior porque «hay otros mercados que están funcionando mejor y puede ser un momento bueno ahora mismo para llegar a ellos», ya que a medio o largo plazo puede significar la supervivencia de la empresa.

«Como IPEX quiero transmitir a las empresas cercanía y recordarles que tienen un equipo de técnicos preparado e ilusionado para apoyarles», matizaba Prieto quien animaba a los empresarios a que «nos utilicen».

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