Castilla-La Mancha terminó 2012 con 8.900 autónomos más que el año anterior, a pesar de que en el último trimestre se perdieron 2.100, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año.
Los empresarios sin asalariados han aumentado en 11.300 en un año en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 11,9 por 100 respecto al ejercicio anterior, y el número de empleadores ha descendido en 2.100 personas, que es un 5,8 por 100 menos que en diciembre de 2011.
Ante estos datos, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha destacado que el desempleo es el principal problema de Castilla-La Mancha aunque la presidenta regional de ATA, Rosario Moreno-Opo, ha afirmado que «la única buena noticia» es que el número de autónomos ha aumentado.
«Sólo cuando consigamos un crecimiento estable y continuado en el número de empresarios, que son los que tienen la capacidad de generar empleo, podremos vislumbrar una posible recuperación, tanto del empleo como de la economía en general», asegura Moreno-Opo.
En su opinión es «absolutamente prioritario» centrar todos los esfuerzos en reducir el paro y para ello es necesario apoyar a los autónomos y las microempresas.
La presidenta regional de ATA pide políticas de empleo y asegura que el desarrollo de la Ley de Emprendedores es un objetivo «prioritario» teniendo en cuenta que «crear tu propio empleo es la única salida» en este momento.