En la actualidad hay 215.225 castellanomanchegos que están sin trabajo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo.
UGT Castilla-La Mancha no quiere dejar escapar la ocasión de «recoger el guante» lanzado por el recién investido Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y entiende que el objetivo primordial de la legislatura lo representan esos 215.225 parados registrados que inauguran la legislatura.
Dentro de esa cifra se encuentran distintas particularidades y prioridades que deben ser acometidas por la agenda política inmediata, tales como los parados de larga duración y en especial los mayores de 55 años, los parados sin ningún tipo de cobertura por desempleo, la necesidad de articular políticas activas que generen auténticas oportunidades de empleo, la situación de los jóvenes y de las mujeres en el mercado de trabajo, un largo etcétera que UGT reclama se atienda desde el diálogo social, como instrumento imprescindible para conseguir los consensos necesarios para lograr una recuperación económica y del empleo justa y solidaria.
CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado el «descenso estacional» del desempleo durante el mes de junio en la región, si bien ha lamentado que existen 215.225 personas inscritas como paro registrado y por ello, ha pedido que el nuevo Gobierno regional ponga en marcha un plan de choque para el empleo.
En un comunicado, el sindicato ha analizado los datos de paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el desempleo bajó en junio en 6.791 personas respecto a mayo, con lo que el total de parados descendió hasta los 215.225 (-3,06 %) y con respeto al mes de junio de 2014, el desempleo en la región bajó en 23.670 personas, el 9,91 % menos.
Con estos datos, la secretaria regional de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha valorado el «descenso estacional» del paro y ha mostrado su alegría por las personas que hayan podido encontrar un empleo.
Así, ha recordado que, en toda la serie histórica, junio es un mes en el que desciende el paro registrado debido a las contrataciones del inicio de la temporada del verano y nunca ha habido un aumento del desempleo.
Sin embargo, el sindicato ha considerado que si se comparan los datos de este mes de junio con los de hace cuatro años, cuando el PP comenzó a gobernar en la región, se puede afirmar que la expresidenta regional María Dolores de Cospedal «deja una región desolada y arrasada».
En concreto, ha criticado que la Legislatura ha finalizado con más paro, al contabilizar 6.032 desempleados más; menos personas afiliadas a la Seguridad Social, con 49.489 afiliaciones menos y, por tanto, «menos empleo y más personas sin protección social», con 33.189 personas (37,26 por ciento más) que no cobran nada porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.
Por ello, CCOO de Castilla-La Mancha ha emplazado al nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que «recomponga la región que deja Cospedal» y que el «primer objetivo» de su Gobierno sea abordar, junto con los agentes sociales, un Plan de Choque para los desempleados con medidas sociales que garanticen un ingreso a estas personas y cuya situación es dramática», ha concluido Santillana.