La Federación de Autónomos (ATA) ha publicado su tradicional informe de morosidad, donde analiza el tiempo medio de pago de las administraciones con los autónomos y de las propias empresas entre sí.
En los últimos tres meses el período medio de pago de las Administraciones Públicas ha aumentado en tres días. A enero de 2016, el período medio de pago con los autónomos, desde la fecha de emisión de la factura, se sitúa en 86 días, prácticamente tres meses, y tres días más que desde el último informe, según se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.
Para la realización de este informe, ATA utiliza para el cálculo del período medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la Administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 30 y 45 días que es lo que se tarda en convalidar las facturas por parte de las administraciones.
En lo que se refiere al sector privado cabe destacar que la morosidad privada se mantiene estable, reduciéndose en un día al período medio de pago entre empresas (de 85 días en septiembre de 2015 a los 84 de enero de 2016), «arrastrada por los descensos de las pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores y autónomos, frente los ligeros aumentos en cuanto a los tiempos de pago de las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores en plantilla», indican en un comunicado de prensa la Federación de Autónomos.
El período medio de pago de las Administración Pública en Castilla-La Mancha, según ATA, es de 76 días; mientras que el plazo entre empresa asciende a 88 días.
Por administraciones, Extremadura (165 días), Murcia (134) y Aragón (130) son las que más tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos.
En cuanto las empresas, Extremadura (98 días), Cataluña (94) y Andalucía (94), las comunidades donde más se tardan en cobrar las transacciones del sector privado.