El Parador de Turismo de Albacete cerrará desde mañana, 1 de diciembre, hasta el 1 de marzo, como se pactó a finales de 2012 en el expediente de regulación de empleo (ERE) que el gestor de estos establecimientos turísticos presentó y que contemplaba en un primer momento su cierre definitivo.
El representante del comité de empresa, Alejandro Buendía, ha explicado, en declaraciones a Efe, que este segundo cierre se afronta «con total normalidad», después de que en el primero «hubiera mucha incertidumbre y anulaciones de reservas en banquetes de bodas o comuniones por si el cierre era finalmente definitivo».
Buendía ha detallado que hoy quedan «muy pocos clientes» en el Parador de Albacete, puesto que mañana ya permanecerá cerrado, pero sí tienen ya reservas para la primavera y el verano del próximo año 2014.
Los que quedan hoy tendrán que ir abandonando las instalaciones en las próximas horas.
Ha cifrado entre 35 y 40 los trabajadores de esta instalación -dependiendo del número de eventuales según la época- y ha subrayado que ahora no habrá ni jubilaciones ni despidos.
El primero de los cierres se produjo entre los meses de enero y marzo de este mismo 2013, si bien ahora la cadena cerrará en Albacete durante diciembre, enero y febrero al completo y trabajará desde el mes de marzo.
Buendía ha recordado que todavía quedaría pendiente el cierre de otros tres meses en 2015, según el acuerdo alcanzado al negociar el ERE.
El hecho de que los salones para banquetes de este recurso hotelero de la capital albaceteña estén al aire libre -emulando un típico patio manchego- ha hecho que se optara por cerrar durante los meses de invierno.
Esto perjudica «menos» a la actividad del centro, según el propio Buendía, que ha destacado que en 2013, si bien los primeros meses tras la apertura fueron «flojos», a partir del verano y con la Feria de Albacete -que se celebra en septiembre- «la ocupación mejoró notablemente».
El representante de los trabajadores ha vuelto a mostrar la satisfacción de la plantilla porque finalmente no se llevara a cabo la idea inicial de cerrar definitivamente este parador y ha insistido en la «normalidad» con que los clientes se están tomando este segundo cierre.
«Ahora saben que el 1 de marzo volvemos a abrir con el mismo trato de siempre» y esto hace que se hayan reservado eventos para el 2014 «sin ningún problema».