domingo, 24 de noviembre de 2024
afecta a los funcionarios de la Junta 06/04/2016junio 7th, 2017

Representantes del Ejecutivo autonómico y del nacional se han reunido para tratar el tema de la jornada laboral de 35 horas de los funcionarios de la Junta; sin embargo, el encuentro no ha llegado al fondo del asunto y la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy pueda plantear un recurso de inconstitucionalidad sigue en el aire.

El pasado 14 de febrero, Encastillalamancha.es adelantaba la decisión del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de recurrir la jornada laboral de 35 horas en la Junta de Castilla-La Mancha, medida con la que se ponía fin a las conocidas como «horas Cospedal», ya que la expresidenta amplió dicha jornada en 2,5 horas semanales.


Tal y como explicó el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al día siguiente en rueda de prensa, antes de presentar un recurso, el Gobierno en funciones debía reunirse con el Ejecutivo castellanomanchego para analizar este tema.

Dicha reunión se ha celebrado hoy, 6 de abril sin mucho éxito. Ruiz Molina aseguraba a los medios de comunicación que todo ha sido «una profunda decepción». La reunión ha durado 20 minutos, pero si «eliminamos los saludos y las presentaciones» todo ha sido «un mero paripé» porque «no se ha discutido nada, no se ha llegado al fondo del asunto».

Por lo tanto, la situación está como al principio, el Gobierno nacional puede presentar un recurso de inconstitucionalidad a la medida adoptada por el Ejecutivo regional y ratificada en las Cortes castellanomanchegas. El consejero, que no sabe si finalmente se planteará o no dicho recurso, destacaba que el plazo para presentarlo está abierto hasta el 16 de septiembre.

El consejero señalaba que «detrás de este teatro hay un comportamiento de meter miedo a los empleados públicos de nuestra región», a las 68.000 familias que dependen de la Función Pública, que estarán durante este tiempo «nerviosos y preocupados».

Ruiz Molina ha pedido al PP y a su presidenta María Dolores de Cospedal que «interceda a favor de los funcionarios y convenza al Gobierno de Rajoy de que esta decisión de Page está dentro de la legalidad» y recordaba que, hasta el momento, «ningún político del PP ha movido un solo dedo para decir que está dentro de la legalidad».

Pese al paripé, insistía Ruiz Molina, al que se han visto sometido; «vamos a continuar con la senda de la recuperación de los derechos de los empleados públicos».

UNA REUNIÓN DE 20 MINUTOS

El consejero señalaba que la reunión no ha durado nada, porque si ha durado 20 minutos, hay que descontar saludos y presentaciones. En este encuentro, «solo han preguntado si estábamos dispuestos a derogar esta norma. Hemos dicho que no y se ha terminado la reunión. No se ha entrado al fondo del asunto».

Pese a ello, Ruiz Molina se mostraba convencido de que «nos ajustamos a derecho». (Aquí puede acceder a los argumentos jurídicos que dio a conocer en su día el consejero). «Tengo el pleno convencimiento de que la decisión de Castilla-La Mancha se ajusta a la realidad», concluía Ruiz Molina.

(Visited 18 times, 1 visits today)