CC.OO. ha valorado el dato del IPC de agosto. En un comunicado apuntan que «el registro tan desfavorable de la evolución del IPC en agosto se debe sobre todo al comportamiento de determinados componentes de la cesta de consumo de elevada estacionalidad, como son los energéticos y los relacionados con la actividad turística».
Además, el sindicato apunta que el dato de agosto se agrava en el contexto de recesión en el que nos encontramos inmersos. El desmesurado incremento de los precios es la peor noticia para superar la crisis de demanda, que es imprescindible para propiciar alguna reactivación económica.
«El dato del IPC de agosto ha roto con la caída registrada en los tres meses anteriores, y que veníamos comentando de las diversas notas emitidas en donde avisábamos que no eran datos esperanzadores».
Por otra parte, desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) han valorado la subida de los precios de la tasa interanual del IPC como un nuevo golpe que mermará el poder adquisitivo de los autónomos. Para su presidente, Lorenzo Amor, «el encarecimiento de la vida con la subida del IVA anuncia unos meses muy complicados, para los ciudadanos y para los autónomos. El colectivo autónomo, que necesita seguir ofreciendo precios competitivos y servicios de calidad, ha asumido los nuevos costes sin trasladarlo al precio final que paga el cliente. Esto dejará en niveles mínimos el poder adquisitivo de los autónomos. Además es muy difícil que tanto esfuerzo consiga no deprimir y retraer aun más el consumo, aunque hay que intentarlo. Esperemos de que de la reunión del ministro Soria con las petroleras se puedan sacar conclusiones y soluciones que alivien algo esta situación.»