El periodo medio de pago a proveedores en Castilla-La Mancha se situó en el mes de septiembre en 18,68 días, menos de la mitad de la media española que fue de 41,09 días.
Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja se colocaron por debajo de los 30 días en el pago medio a sus proveedores (PMP) en el mes de septiembre, según datos del Ministerio de Hacienda.
El periodo medio de pago a proveedores fue en ese mes de 41,09 días en el conjunto de las comunidades, lo que supone un leve aumento de 0,50 días respecto al mes anterior. Aun así, añade el Ministerio, se trata del mejor dato publicado en el mes de septiembre de la serie histórica, ya que la ratio de operaciones pagadas ha aumentado 17,29 días, situándose en 38,64 días y la ratio de operaciones pendientes de pago ha disminuido 7,38 días, hasta los 42,70 días.
Incumplen el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que Baleares, Castilla y León y Madrid incumplen el plazo máximo de 60 días, previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se mantienen en la misma situación que el mes pasado. El Ministerio, como consecuencia de esos incumplimientos, ha iniciado medidas correctivas para la Comunidad Valenciana y Baleares. Además, han recibido la comunicación de alerta prevista en la ley Murcia y Castilla y León, al no corregirse los plazos medios de pago.
Aragón y Extremadura están inmersas en el procedimiento de retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, por incumplimiento de los plazos máximos de pago previstos.
Según el Ministerio, en Aragón, durante este mes de noviembre, se ha efectuado por primera vez la retención de los recursos del sistema, que se destinarán al pago directo a proveedores a final de mes. Ambas comunidades cumplen el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa por tercer mes consecutivo, ya que en septiembre su PMP asciende a 16,93 y 18,57 días, respectivamente.
La deuda comercial de las comunidades ascendió a finales de noviembre a 7.039 millones de euros, equivalente al 0,63 % del PIB nacional, lo que supone una disminución del 1,35 % respecto al mes anterior. La deuda no financiera a finales de septiembre ascendía a 10.952,28 millones de euros, equivalente al 0,98 % del PIB nacional. Ambos volúmenes de deuda son los segundos mejores datos publicados de la serie histórica, precisa el Ministerio de Hacienda.