El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Empleo de Zonas Rurales en la que se ha dado cuenta de la preasignación y reparto de los fondos de este plan para 2019 en la provincia toledana, que este año ascienden a 1.797.049, 80 euros y supondrán la contratación de 414 trabajadores agrarios desempleados.
Estas 414 personas desempleadas agrarias de la provincia dispondrán de contratos subvencionados al 100 por 100 de tres meses de duración -con un coste total por trabajador de 4.340,70 euros y un salario de 1.446,90 euros- para realizar diferentes trabajos o servicios de interés general de los municipios. Este año se ha incrementado el presupuesto para hacer efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En total serán 76 municipios de la provincia los que obtendrán subvenciones a través de este Plan de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas. Estos municipios están agrupados en dos consejos comarcales: el de Villacañas, con 23 municipios beneficiarios, y el de Talavera, con 53 ayuntamientos con subvención.
La distribución de fondos a cada uno de los ayuntamientos beneficiarios se realiza mediante la ponderación del paro agrario registrado y los afiliados al sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
En esta comisión provincial de seguimiento del plan, que ha estado presidida por Javier Nicolás, han participado también el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, así como la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, representantes del Servicio de Empleo Público Estatal, de los sindicatos, de la FEMP-CLM y de la organización agraria Asaja.