martes, 26 de noviembre de 2024
zonas deprimidas 23/03/2016junio 7th, 2017

El Gobierno central mantiene la inversión en Castilla-La Mancha de 9.264.000 euros para crear unos 2.900 puestos de trabajo en zonas rurales deprimidas de la región, que es la cantidad de empleo que se creó el año anterior con la misma subvención.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha presidido la Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, en la que se acuerdan los criterios de distribución de estos fondos.


Esta subvención, con la que se ofrecen empleos temporales de tres meses, permitió contratar en la provincia de Albacete a 802 personas en 2015; 1.152 en la de Ciudad Real; 439 en la de Cuenca; 521 en la de Toledo y 17 en la provincia de Guadalajara.

El objetivo de la reunión celebrada es «garantizar» que los fondos que vienen del Estado español lleguen de una «manera real» a aquellas zonas que «verdaderamente necesitan esos fondos para paliar estos desequilibrios», ha señalado Gregorio.

Con estos fondos se pretende «seguir fortaleciendo» el empleo rural de la región que, según ha indicado Gregorio, es el que está haciendo que los beneficios de las exportaciones «sigan creciendo».

El delegado del Gobierno en la región ha destacado que el dinero lo adelanta «en su totalidad» el Ejecutivo central y ha criticado que no ocurre así con los planes de empleo impulsados por la Junta de Comunidades, en los que «son los ayuntamientos son los que tienen que anticiparlo», ha asegurado

CRITERIOS TÉCNICOS Y OBJETIVOS

Por otro lado, ha recalcado que los criterios que se aprueban en esta comisión son «técnicos y objetivos» y ha afirmado que los datos que toman en consideración para repartir los fondos son, entre otros, el paro registrado en el sector agrario en todos los municipios a fecha de 29 de febrero de 2016.

Con ello, se justifica que «no haya ningún atisbo de que algo es irregular», ha resaltado Gregorio.

Estos planes subvencionan la contratación de trabajadores desempleados, «preferentemente agrarios, en obras sociales y obras generales, previa consulta con los interlocutores sociales».

Además, ha manifestado que estos planes «no son partidistas, como pasa en algunas diputaciones» que, a su juicio, «han sido muy partidistas en la adjudicación de sus talleres de empleo».

COMISIONES PROVINCIALES

Tras esta Comisión, Gregorio ha explicado que se reunirán las comisiones provinciales, que son las dan la fecha para que se dé el plazo de presentación de solicitudes, que según ha afirmado, va a ser el 22 de abril de este año.

Una vez aprobadas las solicitudes por los consejos comarcales, pasarán de nuevo a la Comisión Regional para que dé la aprobación del comienzo de las obras, que empezarán el 1 de octubre, ha indicado el delegado del Gobierno en la región.

(Visited 23 times, 1 visits today)