El Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020 tiene como principales objetivos aumentar las exportaciones de 6.000 millones de euros a 9.000 millones de euros y que el número de empresas exportadoras se incrementen hasta 7.000 desde las 5.000 actuales.
Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión que ha celebrado hoy el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), en la que ha aprobado este plan estratégico que estará en vigor los próximos cuatro años y que tiene como principales objetivos cualitativos el incremento del número de empresas exportadoras y el volumen exportado.
Franco ha dicho que con el plan se busca favorecer el aumento del porcentaje del sector exterior en el PIB de Castilla-La Mancha, ya que actualmente la región tiene un grado de apertura al exterior del 34 por 100, frente al del conjunto de España que se sitúa en el 48,5 por 100.
«Lo positivo es que tenemos camino por recorrer y que además en los últimos años el crecimiento de las exportaciones y de las empresas exportadoras está siendo constante», ha apuntado Franco.
No obstante, ha matizado que el grado de apertura de Castilla-La Mancha crece a mayor velocidad que el conjunto de la nación, ya que ha incrementado 10 puntos ese grado de apertura desde 2008, mientras que el conjunto de España lo ha hecho en algo menos que seis puntos.
Es decir, que Castilla-La Mancha «se está aperturando de una forma más rápida al exterior, aun partiendo de unas condiciones con una menor predisposición a la apertura internacional en los años precedentes», ha destacado Franco.
La consejera ha explicado que el plan identifica cuatro grandes sectores, el sector agroalimentario, el sector industrial, los bienes de consumo y el turismo.
Ha insistido en que uno de los grandes objetivos del plan es intentar que se incremente el número de empresas exportadoras, en la actualidad hay más de 5.000 empresas que exportan en Castilla-La Mancha, de ellas 1.400 de forma regular.
El segundo de los objetivos del plan es la mejora de la competitividad de las empresas a través de la internacionalización y para ello se va a favorecer y fomentar la ganancia de tamaño mediante la cooperación empresarial, que es muy necesaria para la apertura a mercados internacionales.
También se va a trabajar en la mejora y en la cualificación de técnicos y especialistas en comercio internacional en la región y se van a concentrar de una manera transversal a todos los grandes sectores, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta necesaria para la mejora de la internacionalización de las empresas.
El tercer objetivo será mejorar, retener y hacer una mayor captación de la inversión extranjera en la región, para eso se ha puesto en marcha la oficina de captación de inversión de inversiones
El cuarto objetivo «es quizás el menos ambicioso pero el más estratégico», según Franco, que es tener un plan único de internacionalización para conseguir que todos los recursos se vertebren en un único canal, liderado por el Gobierno regional pero con la participación activa de todos los agentes con experiencia en la internacionalización.
Franco ha dicho que el documento tiene dos características esenciales, que es perfectamente coordinado e integrado en el marco del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha y que se adapta a las necesidades individuales de las empresas castellanomanchegas
Los grados de internacionalización de las empresas y de los sectores son distintos en la región y por ello el plan se adapta a todos ellos, ha subrayado la titular de Economía, Empresas y Empleo, que ha agradecido «la estrecha colaboración de todos los agentes que intervienen en materia de internacionalización en la región» en la elaboración del plan. EFE