La política expansiva que llevó a cabo el Ayuntamiento de Fuensalida ha hecho que en el su polígono industrial La Golondrina tenga el mayor índice de ventas de España en 2015. Suelo barato, bonificaciones fiscales y ser “muy pesados” en la promoción comercial han puesto a la localidad toledana en el mapa industrial del país. Empresas nacionales, como Pablosky o Alpe, e internacionales como Bell Food Group, que va a invertir 42 millones en la zona, han hecho a La Golondrina líder en ventas.
El alcade de Fuensalida, Mariano Aloso, primero por la derecha, en el polígono La Golondrina donde queda menos del 25 por 100 del suelo sin vender.
Fuensalida es conocida por su industria del calzado, pero dentro poco habrá que ampliar el anecdotario popular porque el polígono La Golondrina ha sido el que más parcelas logró colocar en el año 2015. No solo de su sector puntero, también han logrado una inversión inaudita de una empresa internacional, concretamente Bell Food Group.
La empresa suiza ha elegido al municipio toledano como centro de elaboración clave en España. Su inversión en el polígono supera los 42 millones de euros y generará en su primera fase 150 puestos de trabajo, pero se espera que sean más en los próximos años cuando se realice toda la inversión.
Han adquirido 42 parcelas con un total de 60.000 metros cuadrados de suelo industrial. El objetivo de esta empresa es producir para luego exportar a países con Alemania.
El alcalde del municipio, Mariano Alonso, en declaraciones a encastillalamancha.es, se muestra radiante de felicidad, atraer inversores no es tarea pequeña, por eso cree que no vamos a encontrar “a otro más contento” que él.
No solo el grupo Bell se instalará en el polígono, algunas empresas que ya estaban, como Pabloky, y otras del sector del calzado, como Alpe, van a aumentar sus instalaciones con remodelaciones y ampliaciones de las mismas. También aterrizarán en la localidad toledana tres empresas logísticas que adquirieron los terrenos en 2015.
SUELO BARATO, BONIFICACIONES FISCALES Y SER “MUY PESADOS”, LAS CLAVES
Para que su polígono se coloque entre los punteros de España, el consistorio de la localidad, junto con Sepes (entidad pública empresarial de suelo que está adscrita al Ministerio de Fomento) han elaborado una ambiciosa política para atraer a clientes. Alonso asegura que el factor clave para esta expansión ha sido ir “de la mano con Sepes para la promoción comercial”.
Además, desde el consistorio han estado muy atentos de los clientes, los han buscado por todos lados, han ofrecido ayuda técnica y respuestas rápidas para los problemas que iban surgiendo. Para dar ejemplo de la situación, a algunas empresas incluso les acompañaban al registro. Como el propio Alonso reconoce, “hemos sido muy pesados” y ser tan pesados ha conllevado buenas noticias para el pueblo.
Sepes, titular de los terrenos, ha rebajado el precio del suelo de una horquilla de 110 y 90 euros por metro cuadrado, a otra entre 57 y 52 euros por metro cuadrado. Esto, junto con las bonificaciones del 95 por 100 del ayuntamiento en el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) aúpan a los inversores a asentarse en Fuensalida.
El único inconveniente es que en Fuensalida se están quedando sin suelo industrial. Esta misma semana han vendido parcelas con una superficie de 10.000 metros cuadrados. Pero como dice el alcalde éste es un “bendito problema” y ya se están poniendo en marcha para la futura ampliación del polígono. A finales de julio harán una reunión con Sepes para ir sentando las bases y los pasos a seguir en ese ensanche. Se esperan dos ampliaciones, una más pequeña, que es la más lógica por la situación de los terrenos, y una más ambiciosa de cara al futuro.