El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha considerado que tras el falseo de cuentas de CCM, por el que ha sido condenado su expresidente Juan Pedro Hernández Moltó, se ocultaba la mala gestión de créditos concedidos a empresas y colectivos vinculados al PSOE.
En rueda de prensa, Cañizares, ha comentado que en la sentencia de la Audiencia Nacional «no se entra a valorar por qué se falsificaron las cuentas, no se condena la mala gestión, no se condena que se llevara a la ruina a la CCM, se condena por falsificar cuentas y «cuando uno falsifica algo es por algo».
«No es para salir mejor en la foto, es para ocultar algo, yo creo que no solamente para ocultar la mala gestión, sino que lo que se ocultaba era la práctica que tenía la Caja Castilla-La Mancha y la mala gestión que suponían determinados créditos que se acumulaban en determinadas empresas y colectivos que estaban estrechamente vinculados al PSOE», ha aseverado.
Cañizares ha añadido que, aunque se ha condenado a Moltó por falsedad en las cuentas de CCM, «a nadie se le escapa que detrás esta una forma de gestionar la caja pública de Castilla-La Mancha conforme a los intereses del Partido Socialista e íntimamente relacionada con otros múltiples escándalos que ha vivido la región».
Entre ellos los del Aeropuerto de Ciudad Real o el del urbanismo de Seseña, «que señalan una forma de hacer política donde el despilfarro y la ruina fue la característica general de ese PSOE que es el de Emiliano García-Page», ha apuntado Cañizares.
En este sentido, ha recordado que Hernández Moltó fue secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y ha asegurado que la gestión de CCM «no dista mucho de lo que se hacía en la Junta de Comunidades».
A su juicio, el apoyo cerrado del PSOE a Hernández Moltó en este tiempo «no es porque defendieran su inocencia, sino por que sabían que iban en el mismo barco».
Cañizares ha insistido en que detrás de lo que se ocultaba «había una serie de prácticas que serían absolutamente inconcebibles ahora en política y en la gestión de ninguna entidad pública».
Ha recordado que fue noticia que la Caja de Castilla-La Mancha acumulaba y concentraba operaciones de crédito «de dudoso cobro y con garantías inexistentes» a una serie de empresas y de entidades que siempre tenían vinculación con el Partido Socialista.
«Eso es lo que hay detrás de la ocultación de las cuentas de Caja Castilla-La Mancha no solamente una mala gestión, sino una gestión ruinosa, en beneficio de unos pocos y en contra de los impositores, de los trabajadores y de la región que se ha quedado sin su principal mecanismo de financiación privada», ha reiterado.
Cañizares ha recordado que la intervención de CCM costó a todos los españoles 9.000 millones de euros y la ha comparado con la de Bankia, «que apenas necesitó el doble» y «ha merecido más titulares», cuando la profundidad del desastre de gestión fue mucho mayor en Caja Castilla-La Mancha.
Por otra parte, en relación a la auditoría que ha revelado supuestas irregularidades en Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Cañizares ha defendido la gestión del anterior director general del ente, Nacho Villa.
Según ha afirmado Cañizares, la gestión de Villa permitió «un ahorro multimillonario» a las arcas de Castilla-La Mancha, que se cifró en cerca de 40 millones de euros al año.
Y ha contrapuesto la buena gestión de Villa con la de los anteriores responsables de RTVCM cuando el PSOE gobernaba la región, a los que ha pedido que expliquen en qué se gastaban el dinero, como por ejemplo en hacer regalos de lujo.