domingo, 24 de noviembre de 2024
sustituye a Alejandro Pina 30/03/2012junio 13th, 2017

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Gil Ortega, ha anunciado su próximo nombramiento como presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Gil Ortega, que ha ofrecido una rueda de prensa en Puertollano para analizar el resultado de la huelga general, ha recibido la confirmación de que el Consejo de Administración de la SEPI le nombrará hoy, 30 de marzo, como consejero de Enresa, primer paso para ocupar la presidencia de esta empresa, ahora ocupada por Alejandro Pina.


«Es un reto que afronto con mucha ilusión, porque España se adelanta a otros países desarrollados en la instalación de un almacenamiento de residuos tan importante como el ATC», ha dicho en referencia al almacén de residuos nucleares que se construirá en la localidad conquense de Villar de Cañas.

El dirigente del PP ha considerado «un acierto» que Castilla-La Mancha albergue «un centro tan seguro y tan vanguardista como el ATC» y ha opinado que, además, «a los pueblos de la comarca conquense donde se ubicará les ha tocado económicamente la lotería».

A su juicio, no ha existido una gran respuesta social en contra del ATC, más allá de la postura contraria de las organizaciones ecologistas que sería la misma «se ubique en Cuenca o en cualquier otro lugar de España».

Gil Ortega ha recalcado que cada país «debe almacenar sus residuos, porque es un problema de Estado que hay que acometer» y ha recordado que fue el anterior Gobierno el que puso en marcha esta iniciativa y el actual el que la ejecutará.

El futuro presidente de Enresa, nacido en 1950 en Arenas de San Juan (Ciudad Real), fue alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007, senador entre 1989 y 2004 y diputado autonómico desde 2007 hasta la actualidad, dado que tendrá que dejar el Parlamento para asumir su nueva responsabilidad.

Él mismo ha recordado hoy que en el Senado participó en la Comisión de Industria y viajó por varios países europeos, asiáticos y americanos «viendo almacenamientos de residuos nucleares» ante la posibilidad de que España contara con un centro de esas características.

(Visited 37 times, 1 visits today)