El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha rechazado la propuesta socialista de destinar un 2 % de los presupuestos de 2014 a programas de empleo al estimar que los planes de empleo del PSOE «se quedaron sin pagar» y, encima, generaron 150.000 parados más.
Francisco Cañizares ha contestado así en rueda de prensa al compromiso asumido por el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, con CCOO de trasladar esa petición, que supondría unos 140 millones de euros y favorecería a 125.000 parados.
«Los Planes de Choque aplaudidos por CCOO en la época del presidente Barreda se quedaron sin pagar y, si se hubiese conseguido con ellos trabajo, pues habría sido un dinero que, aunque mal gestionado, podía tener algún sentido, pero esos planes generaron 150.000 pardos mas», ha explicado a preguntas de los periodistas.
Según Cañizares, «es hora de que todos busquemos mejores soluciones e ideas que las que han fracasado» y sobre un porcentaje en el presupuesto ha opinado que «si vamos sumamos todos los que entre PSOE y CCOO van a sumando para todo nos pasamos de cien».
Por ello, ha planteado que «se vean los presupuestos con seriedad, analizándolos y viendo que en Castilla-La Mancha la política de la Junta va destinada por completo a la generación de riqueza y a la creación de empleo, pero con fórmulas alternativas distintas a las que han fracasado en la región».
En este punto, ha añadido, «los planes de choque no beneficiaban a sus ciudadanos y sí generaban una estructura de privilegiados alrededor de esos planes en los Ayuntamientos y en las centrales sindicales».
En todo caso, se ha mostrado abierto a reunirse con CCOO para abordar este tema «y con todo aquel que nos lo vaya solicitando».
Sobre el programa Empresa-Empleo, y la denuncia del PSOE de que se van desviar fondos destinados a la generación de empleo estable para financiar a los empresarios a la creación de empleo temporal, Cañizares ha sido claro: «es totalmente falso».
«Los Planes de Choque si que eran empleo precario y no tenían vocación de continuidad», ha replicado, «un porcentaje de ese programa supondrá que los trabajadores se queden después de pasado ese periodo en las empresas y con los Planes de Choque no se quedaban nadie».
Por tanto, ha completado, «el 100 % de esos planes eran empleo precario y temporal, y las medidas del Gobierno regional favorecen a aquellos que pueden generar empleo y, con un porcentaje que iremos viendo, con la vocación de que se queden trabajando y sea empleo permanente y consolide la actividad que desarrolla».
Por otra parte, el portavoz popular ha vuelto a reiterar su petición a los máximos dirigentes del PSOE regional de «propuestas serias» y de que dejen al margen «su vocación de seguir en política, pisando a quien haya que pisar».
«Es hora de que cambie de rumbo en España y, especialmente, en la región, y busque en estas Cortes líneas de trabajo y de actuación» en lugar de la traición que, a su juicio, ha realizado su máximo dirigente regional, Emiliano García-Page, sobre el líder nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En este contexto, ha lamentado que García-Page «da una cara por un lado y cuando se da media vuelta le clava la cuchillada toledana».