martes, 26 de noviembre de 2024
La diputada Guarinos, al consejero de Hacienda 11/09/2015junio 7th, 2017

«Yo invito y tú pagas, que es lo que han hecho siempre. Pero se ha acabado la época de las excusas, deberían llevar dos meses trabajando, es hora de que se pongan a hacerlo». Se lo ha dicho la diputada regional del PP Ana Guarinos al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ana Guarinos, diputada del PP en las Cortes de CLM, a la izquierda de la imagen.


Guarinos ha finalizado su invertención afirmando que el nuevo Gobierno del PSOE «se ha encontrado los cajones llenos de billetes, no de facturas como nos pasó a nosotros».

La dirigente del PP había comenzado afirmando que estaban asistiendo a un escenario preocupante «porque, señor consejero, está diciendo que van a incumplir todos los objetivos de estabilidad presupuestaria que tienen la obligación de cumplir. Recuerde que Cospedal redujo en seis puntos el déficit que se encontró, a ver si ustedes no van a ser capaces de reducir una décima en lo que queda de año».

Porque, le ha dicho, «o gastan, o despilfarran o son incapaces de gestionar, ése es el balance en materia económica del PSOE cuando ha gobernado». Acto seguido le ha recordado que el PP, cuando llegó al Gobierno regional, se encontró «con más de 600.000 facturas sin pagar, debían más de 400 millones a los ayuntamientos y más de 3.000 a los proveedores».

«LANZAN TODAS LAS MENTIRAS DEL MUNDO PARA JUSTIFICAR SU INCAPACIDAD PARA GOBERNAR, PÓNGANSE LAS PILAS»

Tras afirmar que la gestión del Gobierno de Cospedal «fue inmejorable, clara y transparente», le ha espetado al consejero que «ustedes lanzan toda las mentiras del mundo para justificar su incapacidad para gobernar, pónganse las pilas y trabajen y, si no, hagan las maletas y se marchen que otros gobernaremos mejor la región». Y le ha recordado que «redujimos un déficit desbocado, pagamos una deuda desorbitada y con ustedes se cerraron muchas empresas y mucha gente se fue al paro porque no pagaban al nadie».

Le ha vuelto a echar en cara que el Gobierno de Emiliano García-Page «no tiene dinero para pagar a Elcogas pero sí para abrir una oficina de la Junta en Bruselas. ¿Y sabe cómo se defienden los derechos de los funcionarios? Pues con una maravillosa gestión económica».

También ha tocado el asunto de Radio Televisión Castilla-La Mancha, «que con el PSOE (en la época de Jordi García Candau) se gestionaba a través de productoras, con nosotros no. Cospedal no apareció por RTVCM durante los años que gobernaba el PSOE, ya nos hubiera gustado tener la suerte de Page y el PSOE. Claro, que entonces no había ni camisetas negras ni ningún sindicato decía nada. Para Elcogas no tienen dinero, pero para RTVCM les ha faltado tiempo».

A PODEMOS… «EXIJAN AL PSOE QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS FIRMADOS, PORQUE NI SE CUMPLEN NI USTEDES LO PIDEN»

Guarinos también se ha dirigido al diptuado de Podemos presente en la Comisión, David Llorente, a quien le ha pedido que exijan «al PSOE que se cumplan los acuerdos firmados, porque ni se cumplen ni lo piden. La permisividad va a hacer pensar a los ciudadanos que ya forman parte de la casta».

RUIZ MOLINA: “DIGAN CLARAMENTE BAJAMOS LOS IMPUESTOS PARA CARGARNOS LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

“Yo no voy a mirar para atrás, ¡ya está bien!, pero quiero saber de dónde parto”, reiteró en diversas ocasiones el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en respuesta a la portavoz del PP, Ana Guarinos. Y añadió: “Cada vez que me siento en mi despacho me aparece un agujero negro”. Ambas frases resumen la contestación del responsable de la hacienda castellano-manchega a las acusaciones recibidas del PP por la herencia económica y financiera dejada por el expresidente José María Barreda.

Además, Ruiz Molina reiteró que se va a tomar el tiempo que necesite para redactar los Presupuestos de 2016 y recordó que el PP presentó casi con un año de retraso su primera ley presupuestaria. Reiteró que habrá reforma tributaria y que eso no significa subir impuestos sino conseguir “que los que tiene más paguen más y menos los que menos tienen”  y que “como nos encontramos en período preelectoral toca que el PP hable de rebajas fiscales. Pero digan claramente a los ciudadanos: les bajamos los impuestos para cargarnos la sanidad y los servicios públicos”.

14 MILLONES EN INTERESES DE DEMORA DE INDEMNIZACIONES POR OBRAS PARALIZADAS

“En lo que va de año hemos pagado 14 millones en intereses de demora por no pagar a tiempo las indemnizaciones de las obras suspendidas, el equivalente a dos años de comedores escolares”, “no me ha rebatido todavía ninguna de las cifras que figuran aquí”, “la política fiscal tiene que se redistributiva”, “el peligro de una deuda tan elevada es que haya un repunte de los tipos de interés”, “han utilizado una apisonadora durante cuatro años” o “ya que han trabajado tan intensamente cuando estaban en funciones en el incremento de gasto, podrían haber trabajado también intensamente en el PEF (Plan Económico y Financiero que exige a CLM el Ministerio de Hacienda por incumplimiento del déficit)… Esas son las frases que resumen la respuesta de Ruiz Molina al PP, quien reclamó a la oposición rigor al hablar de las cifras de la herencia recibida y que, citando el informe del Síndico de Cuentas, se cifra en “167.727 facturas sin pagar por importe de 470,2 millones a fecha d30 de junio de 2011”. A 30 de junio de 2015, la cifra era de 37.328 facturas sin pagar por importe de 118 millones.

MOODY’S y FICHT MANTIENEN A CLM A UN PELDAÑO DEL BONO BASURA

Durante su intervención el consejero de Economía dio a conocer los últimos y recientes informes de las agencias de calificación Ficht y Moody’s, que mantienen la nota de la deuda castellano-manchega a un peldaño del bono basura. “No quise hacer publicidad del informe de Ficht, porque me avergüenza, pero estamos un escalón por debajo del bono basura después de cuatro años de gobierno del PP”.

(Visited 27 times, 1 visits today)