jueves, 24 de octubre de 2024
04/12/2012junio 13th, 2017

El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido que la subida del desempleo en la región en 6.856 personas en el mes de noviembre, de forma que el número total de desempleados es de 262.882, es un «mal dato», pero ha defendido las medidas de apoyo al empleo emprendidas por el Gobierno regional.

En conferencia de prensa, el diputado del PP en las Cortes José Luis Teruel ha analizado los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo, que apuntan a que en los últimos doce meses el paro en Castilla-La Mancha subió en 37.781 personas, el 16,78 por 100.


Teruel ha reconocido que el incremento del paro en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país, donde también ha subido el desempleo «es un mal dato», pero ha añadido que noviembre es «un mes tradicionalmente negativo» para las cifras del paro e incluso ha opinado que este mes de noviembre «no ha sido tan malo como otros que se tengan las series de referencia».

De este modo, Teruel ha apostado por «no quedarse sólo en el aspecto positivo» del dato e incluso ha calificado de «imprescindible ver el lado positivo de las cosas».

Entre estos indicadores positivos, Teruel ha resaltado que el número de contratos firmados en noviembre, entre fijos y temporales. es de 37.517.

Otro dato «digno de tener en cuenta» es el de los 2.717 contratos indefinidos firmados en el mes pasado, un dato que es un 7,5 por 100 mejor que el año pasado en este mismo mes y un 23,5 por 100 más que a principios de 2012.

También ha destacado que el Gobierno regional ha realizado una «buena gestión y un esfuerzo presupuestario» con las ayudas al autoempleo, a las que se han destinado 11 millones de euros y que han beneficiado a 2.500 emprendedores.

El control del déficit público es otro de los datos aportados por Teruel para valorar las medidas puestas en marcha por la Junta.

En cuanto a la Consejería de Empleo, ha destacado que en 2013 destinará 125 millones de euros, de los 185 millones que suman el total del presupuesto, para «la generación de empleo, promoción empresarial y el emprendimiento».

MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO

Los 10,3 millones destinados a las escuelas taller y los cinco convenios firmados con entidades financieras que aportan 64,5 millones para microcréditos a los emprendedores son otras de las medidas de la Junta valoradas por Teruel.

En ellas, «se pone de manifiesto que el Gobierno regional está trabajando duro», por lo que «aunque la coyuntura no es la mejor y las cifras no son las mejores, el Gobierno está poniendo todo de su parte para poder anunciar otras cifras, en su momento».

En este sentido, ha recordado que diciembre suele ser un mes positivo para la creación de empleo por la campaña de Navidad, si bien ha incidido en que lo importante no es la bajada del paro un solo mes, sino que se inicie una tendencia de recuperación del empleo.

Esta situación ha adelantado que, según los indicadores barajados por el Gobierno central, podría darse a partir del segundo semestre de 2013.

Por otro lado, Teruel, a pesar de que ha ofrecido la conferencia de prensa antes de que el PSOE hubiera analizado los datos, ha vaticinado las críticas que los socialistas verterían al Gobierno regional por el aumento del paro.

«El PSOE de Castilla-La Mancha no tiene el contador a cero y no puede rehuir sus responsabilidades en la situación actual», ha criticado el diputado del PP.

Para apoyar este argumento, ha denunciado que cuanto el expresidente de la Junta José María Barreda tomó posesión del cargo en junio de 2007, en la región había 80.000 parados, pero que cuando perdió las elecciones, en mayo de 2011, había más de 220.000 desempleados en Castilla-La Mancha.

Por todo ello, los socialistas, según Teruel, «tienen una responsabilidad directa, clara y definida en la situación del país y de Castilla-La Mancha».

(Visited 23 times, 1 visits today)