fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Valoración contrapuesta - 04 julio 2017 - Toledo

La última y ostensible bajada del paro en Castilla-La Mancha ha provocado reacciones contrapuestas según los partidos. Así, si para el PP el descenso se debe a «las políticas de Rajoy», el PSOE destaca en este dato «los dos años de Page» al frente de Castilla-La Mancha, como factor supuestamente determinante.

Por un lado, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha atribuido la bajada del paro en el mes de junio en la región a la política del Gobierno de Mariano Rajoy porque «con el modelo del PSOE se genera paro y con el del PP empleo».


Ha sido la reflexión que Núñez ha ofrecido hoy en rueda de prensa sobre la bajada del desempleo en junio en un 4,92 % y 9.261 parados menos, según los datos arrojados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que deja la cifra total en 178.922, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que añaden que en relación con junio del 2016 ha bajado en 14.207 desempleados (-7,36 %) en la región.

[ze_summary text=»Al PP le produce una tremenda alegría»]Al PP le produce una tremenda alegría[/ze_summary] 

«Al PP le produce una tremenda alegría que baje el paro en toda España y en Castilla-La Mancha, pero la responsabilidad es del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP, que esta legislatura va a alcanzar los millones y está cumpliendo año tras año», ha valorado.

«El tándem Page-Sánchez sería letal para el desempleo»

Al hilo de ello, y aplicado al contexto regional, Núñez ha creído que «la peor noticia para el paro» son las aseveraciones del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, de que se iba «a dejar la piel» para que Pedro Sánchez fuera el presidente de España porque «el tándem Page-Sánchez va a ser letal» para el desempleo.

Según el portavoz adjunto popular, «el crecimiento del 3 % muestra la estabilidad y seriedad del Gobierno de Rajoy y se puede generar mucho más empleo».

Y, para reforzar su argumentación, Núñez ha expuesto tres puntos que ha entendido claves para denigrar la política de Page y su Ejecutivo como la interanual de julio 2016-2017 y que sitúa a «Castilla-La Mancha como la comunidad de toda España donde menos ha bajado el paro porcentualmente».

Además, «si comparamos la interanual de junio del 2015 y de 2017, en España ha bajado hasta un 18 % y en Castilla-La Mancha ha sido de dos puntos menos que en el conjunto del Estado» porque, ha apostillado, «el Gobierno de Page es incapaz de generar empleo».

Por último, se ha referido al empleo femenino que «ha bajado a nivel nacional un 13,5 % en el interanual de junio 2015-2017 y en la región ha sido de tres puntos y menos medio, es decir, baja de forma mucha más lenta en nuestra comunidad que a nivel nacional».

[ze_summary text=»Mora: lo de Núñez es de auténtica broma»]Mora: lo de Núñez es de auténtica broma[/ze_summary] 

Por contra, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha resaltado que en los años del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, que se cumplen hoy, ha descendido en 36.303 el número de desempleados en la región y que confirma «la recuperación del empleo».

En balance de los datos de desempleo del mes de junio conocidos hoy en rueda de prensa, Mora ha dicho que «hay que alegrarse» del descenso en un 4,92 % y de 9.261 parados menos, y ha replicado al PP que «cuando es bueno el paro es Rajoy el que lo hace y cuando es malo es Page quien lo procura».

«Cuando se hace oposición debe ser seria, absolutamente rigurosa y con datos fehacientes, no con bromas, porque lo de (Francisco) Núñez (portavoz adjunto del PP) es de auténtica broma», ha replicado Mora a las afirmaciones previas del líder popular de que los datos de desempleo había que anotárselos al Gobierno de Mariano Rajoy.

«Hay que celebrar que hoy tenemos buenos datos de desempleo, que es muy importante», ha incidido el diputado socialista que, en contra de la aportado por Núñez de que en el interanual 2016-2017 Castilla-La Mancha fue la región en la que menos descendió el paro, ha dicho que «ha descendido el doble que en el conjunto de España».

«El descenso ha afectado a nu 55 por 100 de las mujeres»

Además, sobre el empleo femenino ha reforzado que el descenso ha afectado a un 55 % de las mujeres y, ha añadido, que «por primera vez desde 2009 hemos bajado la cifra de 180.000 personas paradas» al situarse el número en 178.922 desempleados.

«Creo que tener una cifra de desempleo mejor que hace nueve años, con la crisis que hemos padecido, es un dato muy positivo», ha refrendado Mora, que ha ampliado a los 13.740 cotizantes más a la Seguridad Social que representa un 2,07 % sobre el mes anterior que «es ni más ni menos casi cuatro veces lo que ha aumentado el número de afiliados en el conjunto de España (0,48 %).

«Castilla-La Mancha va bien»

Por todo ello, ha reforzado, «Castilla-La Mancha va bien, el Gobierno va bien y trabaja en la recuperación económica y social de la región, y en remontar todo lo destruido, y sólo en dos años, lo que es para sentirse orgullo del Gobierno regional y de García-Page, que lo está haciendo con acierto».

«Puedo entender la rabieta del PP por no gobernar, pero no por ser incapaz de hacer una oposición constructiva», ha concluido.

(Visited 16 times, 1 visits today)