El PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su incomprensión después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya celebrado que la comunidad autónoma sea la región con la inflación más baja en el último año, puesto que, según recuerdan los populares, desde 2021 Castilla-La Mancha lidera el incremento de precios.
Fuentes del PP de CLM han valorado «negativamente la evolución del IPC», dado que ha repuntado el último mes y es en la región con mayor aumento desde 2021, con un incremento del 20,88%, dos puntos por encima de la media nacional, situada en el 18,64%.
Además, aventaja en más de un punto a la siguiente comunidad autónoma, Navarra, que tiene un 19,6%.
Los castellanomanchegos somos los que más sufrimos la inflación
«No entendemos por qué el presidente regional, Emiliano García-Page, ha corrido a sacar pecho de los datos de este mes en las redes sociales, cuando los castellanomanchegos somos los españoles que más sufrimos en nuestro bolsillo la inflación. Parece que, en su obsesión por los chistes malos y las bromas sin gracia, Page haya querido reírse, una vez más, de los vecinos de nuestra tierra al poner de relevancia los datos del IPC», explican las mismas fuentes.
Así, el PP recuerda que las subidas más llamativas en estos años son la del aceite, en un 138,04%; los huevos, en un 55,09%; las frutas, en un 43,12%; o las legumbres y hortalizas, en un 25,60%.
Una situación que, según el PP de CLM, se debe «sin duda» a «la falta de ambición del Gobierno socialista, la falta de medidas para las empresas y las familias de la región, su poco espíritu de acuerdo y de valorar las propuestas de la oposición»
Entre esas medidas, recuerdan, están «bajada de impuestos que lleva ofreciendo el PP-CLM varios años, que incluye deflactar el IRPF para ayudarles a hacer frente a la subida de precios, como han hecho en el tramo autonómico los gobiernos del PP».
Estas subidas de precios, incide el PP, «hace de la economía castellanomanchega una de las menos dinámicas de toda España y nos colocan a la cola de cualquier indicador de crecimiento».
«PSOE nos sitúa a la cabeza de otras clasificaciones como es el caso de la que hoy nos atañe, la de la CCAA más inflacionista del país, es decir, la de los ciudadanos que más pagamos por la compra o por los suministros básicos. Con todo ello, Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayores tasas de pobreza y personas en riesgo de exclusión social», concluyen los populares.