El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha criticado los presupuestos para 2016 acordados por PSOE y Podemos, a los que ha definido como «antisociales y de la mentira», que van a suponer «una gran estafa para Castilla-La Mancha».
Francisco Núñez ha justificado estos calificativos porque los presupuestos que han presentado hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha y el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, no van a recoger las promesas que hizo el presidente, Emiliano García-Page, en la campaña electoral ni los acuerdos pactados entre PSOE y Podemos en el acuerdo de investidura.
En rueda de prensa, el diputado ‘popular’ ha dicho que van a ser unos presupuestos «antisociales» porque solo el 70 % van a gasto social cuando con el anterior Ejecutivo de Cospedal se superaba el 80 % en gasto social, que llegó a suponer el 85 % del presupuesto.
Asimismo, ha criticado que van a implicar «la mayor derivación a la sanidad privada de la historia de Castilla-La Mancha», cuando acudir a la sanidad privada «era una de las líneas rojas» que había fijado Podemos para el acuerdo de investidura.
Sin embargo, ahora Podemos «no ha dicho esta boca es mía», probablemente «porque se ha acomodado a la casta y por eso no protesta», ha opinado Núñez.
En este sentido, Núñez ha considerado que hoy se ha producido «una escenificación en toda regla» del «bipartito» que forman PSOE y Podemos y ha añadido: «Hoy podemos decir que Podemos ha pasado a ser casta, se incorpora a la casta de la moqueta, de los palacios, de los sillones antiguos» que tanto había criticado antes.
Núñez se ha preguntado: «Si Podemos va a solicitar alguna consejería o alguna vicepresidencia», como ha hecho en el ámbito nacional el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
También se ha preguntado si los presupuestos recogerán 100 millones de euros adicionales «para sacar a 25.000 personas del limbo de la dependencia» como venía reclamando el PSOE o si van a tener una partida de 600 millones adicionales para el rescate ciudadano, tal y como dijo Podemos.
Si en el presupuesto no hay 100 millones extras para la dependencia y 600 millones extras para el rescate ciudadano «el Partido Socialista y Podemos han mentido y el señor García-Page y el señor García Molina tendrían que irse a su casa», ha opinado.
Estos presupuestos son el principio de la nueva etapa que vive Castilla-La Mancha, ha señalado Núñez, que ha advertido: «Ha vuelto la época del despilfarro, del descontrol y de la destrucción de todo lo que funcionaba».
A juicio del portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes: «Estos presupuestos no van a ser sino papel mojado, algo que no va a valer más que para una escenificación pública de ese acuerdo entre Podemos y el Partido Socialista y que, por desgracia, no van a servir para mucho».
Núñez ha avanzado que el grupo popular va a seguir exigiendo a PSOE y a Podemos, a través de enmiendas a los presupuestos, «que cumplan con las promesas que habían llevado a cabo tanto en campaña electoral como cuando negociaron el acuerdo de investidura, que cumplan con aquello que firmaron, que llevaron ante notario y que pactaron, y con lo que le han dicho a los castellanomanchegos».