El PP de Castilla-La Mancha ha publicado en su página web el Informe sobre la Situación Financiera elaborado por el anterior Ejecutivo, que fue colgado en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que, posteriormente, fue retirado por el Gobierno regional.
La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado en un comunicado que «la transparencia que el Ejecutivo socialista niega a los ciudadanos, se la da el PP», para que «todo aquel que quiera conocer la situación financiera de la región lo tenga a su disposición».
Riolobos ha hecho alusión al Informe sobre la Situación Financiera elaborado por el anterior Gobierno regional y que fue publicado en la web de la Junta el 3 de julio, si bien fue retirado ayer, una publicación sobre la que el actual Gobierno regional pedirá explicaciones a los anteriores responsables.
Según Riolobos, la retirada de este documento implica que el presidente regional, Emiliano García-Page, «no quiere que los ciudadanos conozcan las cuentas saneadas que ha dejado María Dolores de Cospedal en la región».
Riolobos ha exigido al Gobierno regional que devuelva el acceso público a este documento, que estaba colgado en la página web de la Junta en el apartado «Intervención General» y «Transparencia Económico Financiera».
La portavoz popular ha apuntado que este informe técnico se ha remitido a agencias de calificación como Fitch y Moody’s, a 14 entidades financieras del pool de Castilla-La Mancha, además de a instituciones, como la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Fiscales, al Ministerio de Hacienda y a FUNCAS, FEDEA, CECAM, así como a los medios de comunicación, entre otros.
Riolobos ha afirmado que se trata de un informe técnico elaborado por la Consejería de Hacienda y ha lamentado que el Gobierno regional «critique que se dé cuenta de la gestión, que se haga por escrito y además de forma pública».
Asimismo, ha asegurado que «causa sorpresa y estupor» que el Ejecutivo regional «pida explicaciones por ser transparentes».