El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto exenciones y deducciones en el pago de diversas tasas relacionadas con la ganadería en una de las siete enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de ley de medidas tributarias de Castilla-La Mancha.
El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, publica las siete enmiendas parciales que ha presentado el PP y las 275 presentadas por el PSOE, una de ellas a la totalidad.
En una de estas enmiendas, el PP propone la modificación de la ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias y apuesta por que en caso de brotes zoosanitarios sobrevenidos en los que se restrinjan los movimientos pecuarios y la autoridad competente retirara temporalmente para estos fines la utilización de la Unidad Ganadera Virtual se declare la exención del pago de la tasa por expedición de documentación oficial para el transporte y circulación de animales.
Esta enmienda amplía la exención que ya se recogía en la ley, que especifica que quedan exentos de pagar esta tarifa a los titulares de explotaciones que utilicen la aplicación informática Unidad Ganadera Virtual para la obtención del documento.
En esta enmienda también se propone que los titulares de los establecimientos dedicados al sacrificio del ganado se puedan deducir un 10 por ciento el coste de personal auxiliar y ayudantes por mantenimiento de empleo.
Otra de las enmiendas populares modifica la ley reguladora del ciclo integral del agua de Castilla-La Mancha y especifica, entre otras cuestiones, que en el caso de que estaciones depuradoras presente servicio a más de una entidad local, la base imponible del canon correspondiente a cada una de ellas se determinará mediante el reparto del volumen de aguas residuales registrado en el equipo de medida de caudal de entrada en las estaciones depuradoras, de forma proporcional al volumen registrado en cada uno de los equipos individualizados de medida de caudal proveniente de la red de alcantarillado municipal.
Por su parte, el grupo socialista lamenta, en su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de medidas tributarias, que esta es «una nueva oportunidad perdida para llevar a cabo una verdadera revisión del sistema fiscal de Castilla-La Mancha mediante la que, sin incrementar la presión fiscal a la clase media, se generen recursos suficientes para garantizar un adecuado nivel de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales».
A juicio de los socialistas, el proyecto de ley de medidas tributarias «debería de haber incorporado una batería de medidas de acompañamiento a los presupuestos que revertieran todos los recortes impuestos durante los últimos años».
En sus enmiendas parciales, el grupo parlamentario socialista plantea modificar la escala del IRPF, no sólo en la dirección de reducir un punto el primer tramo autonómico, sino de incrementar un punto en los tramos de ingresos superiores a los 80.000 euros.
También propone hacer una revisión de la tarifa autonómica sobre el impuesto de patrimonio e introducir impuestos de carácter ambiental.