El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Martínez ha denunciado hoy la plaga de conejos que sufren «muchas comarcas» de la región y ha advertido de los daños en el viñedo, en los olivares, frutales y en campos de cereal y trigo.
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Isabel Abengózar ha acusado hoy al PP de «alarmar» a la hora de hablar de la plaga de conejos que existe en diversas zonas de la región y ha defendido que el Gobierno regional está tomando soluciones para atajar este problema.
Martínez ha hecho esta denuncia en rueda de prensa, en la que ha destacado que el sector agrícola y ganadero supone un 6,7 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, frente al 2,3 por ciento de la media nacional.
Por este motivo, ha destacado la importancia de trabajar por la agricultura y ha denunciado que el Gobierno regional «no ha aportado ni una sola solución» a los agricultores afectados por las plagas de conejos que «están hartos», según ha señalado.
El diputado del PP ha recordado que la Junta aprobó una resolución por la que se determinaban 90 municipios zonas de emergencia cinegética por estar afectados por la plaga de conejos, con lo que se autorizó la caza con escopeta, redes y hurones hasta el 30 de abril.
Sin embargo, para Martínez esta solución fue insuficiente porque «el problema persiste y los daños cada vez son mucho más cuantiosos», al tiempo que ha criticado que «se dejaron fuera de esa declaración de zonas de emergencia cinegética muchos municipios de la región».
«Quisiera saber quiénes y con qué criterios dejaron fuera a estos municipios», ha afirmado el parlamentario ‘popular’, quien ha mostrado unas fotografías en las que se observan unas cepas «comidas por los conejos».
En este sentido, ha lamentado que muchos agricultores han decidido arrancar los viñedos y «no porque son viejos» sino porque «han sido arrasados por esta plaga de conejos».
También ha denunciado que «se arrasaron campos enteros de cereal, de trigo, que no se han cosechado» y la plaga ha afectado al olivar y al frutal.
Con todo, ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha «a tomar soluciones, a que tengan en cuenta que la agricultura es un sector prioritario para la región y a que se ponga del lado de los agricultores, no solo del lado de los más proteccionistas» porque «del campo en esta tierra viven muchas familias».
PSOE ACUSA AL PP DE «ALARMAR» Y DICE QUE HAY SOLUCIONES A LA PLAGA DE CONEJOS
Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el diputado regional del PP Antonio Martínez haya advertido de los daños en el viñedo, en los olivares, frutales y en campos de cereal y trigo provocados por esta plaga de conejos que sufren «muchas comarcas» de Castilla-La Mancha.
«Una vez más el PP en esta región vuelve a salir a mentir, a alarmar, en este caso con plagas de conejos, que no es cierto que no existan, pero lo que no es cierto es que no esté haciendo nada el Gobierno de Page», ha respondido la diputada socialista.
Así, se ha preguntado «qué hicieron ellos» cuando gobernaron en la región y ha señalado que el actual Gobierno autonómico «ha puesto soluciones sobre la mesa, resoluciones declarando determinados términos municipales como zonas de emergencia cinegética y concediendo licencias de caza excepcionales».
«Ni el PP entonces ni el PSOE ahora, por ley, no podemos cazar, de modo que hay que hacerlo a través de autorizaciones excepcionales de caza», ha explicado Abengózar.
Con ello, ha destacado que ahora se cuenta con «más número de escopetas, de hurones, para atajar el problema» y ha añadido que miembros de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se han reunido con responsables de Adif y del Ministerio de Fomento para «coordinar actuaciones y que se permita cazar dentro de estas infraestructuras en la que está prohibido cazar con escopeta y se tiene que hacer con otras técnicas».
«Esta es la realidad de los conejos de la que el señor Antonio alarmaba hoy», ha afirmado Abengózar, quien ha opinado que no existiría este problema actualmente si se hubiera atajado con el Gobierno anterior del PP.