El PP ha criticado que el Gobierno regional sea «incapaz» de elaborar los presupuestos de la Junta de 2016 en el plazo que marca la ley y considera que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, «lo primero que debería hacer es marcharse a su casa» por incumplirlo.
Así lo ha indicado hoy, en rueda de prensa, el diputado regional del PP Lorenzo Robisco tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de retrasar la presentación de los presupuestos de la Junta más allá del 1 de octubre.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido que «es más importante el contenido que cumplir las fechas» y ha precisado que lo presentarán «mucho antes de cuando lo hizo el PP» en su primer año de Gobierno, en mayo de 2012.
El diputado del PP ha criticado que el consejero «diga que es más importante saltarse la ley que cumplir los plazos» y le ha exigido que ejecute los presupuestos actuales -algo que, en su opinión, no se está haciendo- y elabore los de 2016.
Ha subrayado que la «obligación legal» de Ruiz Molina es tener los presupuestos realizados a fecha 1 de octubre y ha afirmado que «pierde mucho crédito» al no hacerlo.
«Si no cumple la ley para ser consejero cómo va a cumplir la ley que nos hemos dado todos los castellanomanchegos en las Cortes regionales», ha reflexionado el parlamentario del PP.
A su juicio, «a día de hoy lo primero que debería hacer (el consejero) es marcharse a su casa», ya que «si por ley no cumple su cargo y por ley no cumple su trabajo, ¿qué hace un consejero aquí?».
Sobre los «pufos» del anterior Ejecutivo que Ruiz Molina ha dicho que han encontrado y que están condicionando los presupuestos de 2015 y de 2016, Robisco ha preguntado si se refiere, por ejemplo, al «fraude y golfería» de la Autovía de los Viñedos, donde el Gobierno socialista no pagaba las partidas establecidas.
El diputado del PP también ha subrayado que el anterior Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal elaboró los presupuestos autonómicos pese a «los pufos» que había dejado el Gobierno socialista y a que eran los «peores» años de la crisis.
Sin embargo, el actual Ejecutivo socialista, con una «gestión saneada» y en una situación económica «infinitamente más boyante» es «incapaz» de presentar los presupuestos en tiempo y forma
Lorenzo Robisco se ha referido, además, al «clamoroso ridículo» de ayer, cuando la diputada socialista Ana Isabel Abengózar dijo sobre el presupuesto de la Junta que se cumplirían los plazos y no se prorrogarían.
PSOE: «NO ES TAN IMPORTANTE CUÁNDO SE PRESENTAN LOS PRESUPUESTOS, SINO CÓMO SON»
Por su parte, el PSOE considera que en la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2016 «no es tan importante el cuándo, sino el cómo» y subraya que lo «importante» es que los presupuestos sean realistas, asumibles, sociales, que cumplan con las expectativas de los ciudadanos y con la «palabra dada».
La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha valorado en rueda de prensa la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de retrasar la presentación de los presupuestos de la Junta más allá del 1 de octubre.
En coincidencia con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Maestre ha precisado que el PSOE considera «que no es tan importante el cuándo, sino el cómo» ya que los presupuestos no solo son números sino «una hoja de ruta» del Gobierno en base a los compromisos asumidos con los ciudadanos.
En este sentido, la portavoz socialista ha resaltado que el presupuesto de la Junta debe cumplir con responsabilidades asumidas y, sobre todo, con la «palabra dada» a los ciudadanos.
También deben ser realistas y fidedignos, frente a los presupuestos «ficticios», según ha dicho, del anterior Gobierno del PP.
«Con pies de plomo, despacito y buena letra, que el Gobierno haga unos presupuestos realistas, sociales, que ante todo cumplan con las necesidades de los ciudadanos y, por supuesto, con la palabra dada. Y ahí contarán con el apoyo decidido del PSOE», ha asegurado Maestre.
Asimismo, ha pedido al PP responsabilidad al hablar de los presupuestos «porque hablamos del dinero de los ciudadanos».
Por otra parte, la portavoz socialista ha dicho que es una buena noticia la suspensión de los recursos que interpuso el anterior Ejecutivo autonómico contra resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a favor de los interinos despedidos en agosto de 2012.
Maestre ha dicho que era «otro pufo» del anterior Ejecutivo y subrayado que el Gobierno actual los vaya a incorporar y a hacer cumplir «una sentencia justa».
POR UNOS «BUENOS» PRESUPUESTOS, AUNQUE «VENGAN UN POCO MÁS TARDE»
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha afirmado que le gustaría que el presupuesto de la Junta para 2016 «se presente en tiempo y forma», aunque ha dicho que prefiere «unos buenos presupuestos, aunque vengan un poco más tarde».
García Molina se ha pronunciado así tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de retrasar la presentación de los presupuestos de la Junta más allá del 1 de octubre, tal y como fija el Estatuto de Autonomía.
El dirigente de Podemos, según un corte de sonido enviado por esta formación, ha dicho que entiende que se retrase la presentación de los presupuestos si «hay dificultades» a la hora de elaborarlos.
«Preferimos antes de tener unos presupuestos con pies de barro, tener algo más de paciencia y hacer unos buenos presupuestos que se ajusten a las necesidades de la región, a las posibilidades de la región y, sobre todo, unos presupuestos que sean capaces de recoger esas políticas sociales que hemos venido reclamando», ha afirmado.
Del mismo modo, ha dicho que «todo el mundo sabe que es responsabilidad del Gobierno regional presentar los presupuestos» y ha añadido que no sabe «muy bien» el motivo de que «algunos» les pidan responsabilidades por el retraso en la presentación de los presupuestos.