Ana Guarinos, presidenta del Grupo Popular en las Cortes.
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha lamentado hoy que con el gobierno de Emiliano García-Page se está produciendo una ralentización en la creación de empleo en la región.
Guarinos, en una rueda de prensa, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año 2016 hechos públicos hoy, de los que ha destacado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con más paro de España, por detrás de Andalucía, Extremadura y Canarias.
«Con Page las políticas de empleo no funcionan», ha dicho la presidenta del grupo parlamentario popular, quien ha señalado que existe una «diferencia clara» con lo que sucedía cuando gobernaba Cospedal.
En ese sentido, ha dicho que mientras que en 2015 el paro bajó en Castilla-La Mancha en 36.000 personas, en 2016 el descenso ha sido de 27.800.
«Los activos se están yendo de Castilla-La Mancha porque no hay expectativas», ha criticado Guarinos, quien ha agregado que también se «están fugando» las empresas y ha ofrecido el dato de que hay 39 empresas menos en la región que el año anterior.
Por tanto, ha resumido la presidenta del grupo popular, Emiliano García-Page y su gobierno tienen un «suspenso» en políticas de empleo, al haber situado a Castilla-La Mancha con una tasa de paro del 22,14 %,, cuatro puntos por encima de la media de España.
El PP, ha dicho, propone un cambio y que tanto los planes de empleo como la política fiscal estén encaminados a generar empleo y reducir impuestos.
“GREGORIO: DEMUESTRA QUE LA REFORMA LABORAL FUNCIONA”
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado que los cuatro trimestres seguidos de bajada del desempleo en España demuestran que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy «ha dado los resultados que todos queríamos».
A preguntas de los periodistas durante una vista a las obras de restauración y consolidación del monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo, Gregorio se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La EPA indica que Castilla-La Mancha cerró el año 2016 con 27.800 parados menos que el año anterior hasta los 219.000 desempleados, mientras que en España el número de parados bajó en 541.700 personas el año pasado hasta los 4.237.800 parados, que es la cifra menor de los últimos siete años.
El delegado del Gobierno ha subrayado que en todo el país más de 500.000 personas han encontrado empleo y ha señalado que el trabajo es «la mejor acción social que podemos hacer» porque es, también, el «principal» problema del país.
Gregorio ha agradecido el trabajo realizado por el Gobierno central desde el año 2011 para que la «lacra» del paro ofrezca elementos positivos «año tras año».
En este sentido, el delegado del Gobierno ha indicado «creo que estamos en la buena dirección».