El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha calificado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de «Nostradamus de pacotilla que nos anuncia todo tipo de males si sigue adelante la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2016 que ha presentado el PP».
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Estamos en el Parlamento regional y, efectivamente, se debatía la enmienda a la totalidad, o rechazo, del PP a los Presupuestos presentados por el Gobierno socialista. Y Cañizares los ha calificado de malos, «no son unos presupuestos sociales», haciendo referencia a lo que considera que es «la prepotencia y la soberbia del consejero por su franca inferioridad para darnos argumentos. Se va a crear menos empleo que el año anterior, lo que ya es una razón suficiente para rechazarlos».
El dirigente «popular» ha ironizado con lo que su grupo entiende que van a ser las inversiones, por ejemplo, sanitarias, «con los presupuestos que han presentado, ¿van a hacer alguna obra de un hospital salvo pintar alguna habitación? Además, hay menos dinero para inversiones y suben impuestos a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Son, entiende, «unos presupuestos irreales que constatan un engaño a los empleados públicos de CLM, dijeron que iban a recuperar todo en 2016 y sabemos que es mentira: ni la paga extra, ni el 3 por 100, ni el 5 por 100 de la época de Zapatero… ¿Dónde están los 630 millones que decían que iban a disfrutar los que más lo necesitan en CLM? Ustedes atacan a los sectores agrario, al hostelero, al turismo… Que son los que más producen en esta región».
Cañizares ha recalcado que «la incertidumbre se palpa en los empresarios y en los colectivos de esta tierra». En este momento, el dirigente del PP le ha dicho al consejero que «no se puede ser tan soberbio y tan chulo como lo está siendo usted en sus comparecencias», a lo que el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, le ha pedido que modere el lenguaje y Cañizares ha retirado las dos expresiones.
Le ha pedido al presidente de la región, Emiliano García-Page, que «no engañe a todo el mundo, porque a todos les dice, allí por donde va, que van a tener el doble que el resto».
«La gente -ha terminado- tiene miedo y temor a invertir en Castilla-La Mancha, y esto no se soluciona yendo al congreso de los empresarios y citar a Juan Pablo II. En estos presupuestos no aparece nada de ese rescate ciudadano, sino una intención clara de engañar a los ciudadanos, es un presupuesto tramposo y falso».