fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
A la izquierda, Vicente Tirado; a la derecha, Francisco Cañizares. enmiendas
A la izquierda, Vicente Tirado; a la derecha, Francisco Cañizares.
De cara al debate presupuestario - 21 agosto 2017

En rueda de prensa, el diputado y secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, han explicado que las enmiendas a los Presupuestos reflejan un trabajo de varios meses, que se ha hecho en contacto con todos los sectores sociales de Castilla-La Mancha.

Tirado ha destacado que es la alternativa política del Partido Popular a los presupuestos para 2017, que se reflejan en estas 327 enmiendas «que son 327 soluciones, 327 esperanzas y 327 razones para mejorar la vida de los castellano-manchegos».


Asimismo, ha dicho que son iniciativas en positivo, «327 razones para mejorar el bienestar social», que no son meros anuncios, sino que vienen dotadas con cifras concretas para que supongan soluciones para los castellano-manchegos, aunque no ha especificado su cuantificación total.

En este sentido, Tirado ha hecho hincapié en que ahora hay 730 millones de euros más a disposición del Gobierno regional que los que tenía el Ejecutivo en 2015, «que tienen que dar margen para que todas estas iniciativas en positivo que ha presentado el PP sean realidades».

Tirado ha insistido en que las enmiendas buscan mejorar el bienestar de los castellano-manchegos, y se ha referido concretamente en una que plantea la puesta en marcha del centro de mayores Hospitalito del Rey en Toledo, que permitirá comprobar si PSOE y Podemos «lo que querían era repartirse los sillones y los sueldos para toda la vida o ayudar al bienestar social».

Otro tanto ocurre con enmiendas relativas a niños con cáncer o a la dependencia, ha señalado Tirado, que ha comentado: «Vamos a ver si ahora tienen coherencia, si anteponen sus sueldos y privilegios al bienestar de los castellanomanchegos», ya que por coherencia, racionalidad y sentido común PSOE y Podemos deberían de apoyarlas.

«No se puede decir una cosa y hacer lo contrario», ha considerado Tirado, que ha añadido que ha llegado el momento de saber si Podemos «se ha vendido por unos sillones» y si al presidente Emiliano García-Page «le interesan los colectivos sociales y sus problemas o está interesado en sacar los presupuestos con un fin personal».

Tirado ha recalcado que el PP ha estado trabajando con colectivos como los agricultores y ha planteado enmiendas en favor de la agricultura ecológica, para las zonas ZEPA, para la creación de un plan de regadíos regional, o para atajar el problema de los conejos.

Y ha agradecido al grupo parlamentario popular el trabajo que han hecho en el mes de agosto, «arduo, serio y riguroso», para presentar alternativa «moderada y centrada al primer Gobierno socialcomunista de Page y Podemos, que se aleja mucho de la realidad de los castellanomanchegos».

Por su parte, Cañizares ha justificado las enmiendas porque el proyecto de presupuestos nace lastrado «por los defectos terribles que ha habido en su tramitación» y por ello PSOE y Podemos «intentan pasar a toda prisa sin cumplir con los requisitos mínimos».

Cañizares ha señalado que hay un grupo de enmiendas destinada a que haya una correcta ejecución de los presupuestos y ha advertido que el Fondo de Contingencia «no puede servir en ningún caso para pagar sueldos a los nuevos consejeros», sino «para atender las necesidades urgentes para los que más lo necesitan»

El grupo popular también intenta que se limite la creación de nuevos organismos como fundaciones, y que aparezcan por ley los compromisos con los funcionarios públicos de Castilla-La Mancha, planteando 35 horas semanales de trabajo efectivo y dos horas para formación, «cumpliendo la legislación» como están haciendo otras instituciones dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

Asimismo, piden que se delimiten los sueldos de los altos cargos y que en ningún caso ninguno gane más que un consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha y que se impida la contratación de personal funcionario, como interinos en educación y sanidad, a menos de media jornada, «generando un empleo público de miseria que hace inviable la subsistencia de una unidad familiar».

24 enmiendas de PSOE y Podemos para el pleno de presupuestos

Los grupos de PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado conjuntamente 24 enmiendas parciales al proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, que van orientadas a cumplir compromisos adquiridos con los ciudadanos y a atender a las familias que peor lo están pasando.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado que las enmiendas buscan «enriquecer unos presupuestos que son aún mejores que los anteriores».

Asimismo, ha precisado que algunas de ellas tienen «un gran significado político» ya que están destinadas a cumplir compromisos adquiridos con los ciudadanos y otras a seguir cumpliendo las prioridades que se han fijado, que tienen que ver con mejorar la situación económica y atender las necesidades de las familias que están teniendo más dificultades.

Entre las primeras, ha señalado que una de las enmiendas permite cumplir el compromiso con los docentes, para que estén incorporados durante todo durante todo el año a sus responsabilidades, mientras que otra enmienda fija el horario lectivo para los profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.

A su vez, otra enmienda fija el horario lectivo para los profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, entre un mínimo 18 y un máximo 21 horas.

En otra de las enmiendas se plantea aumentar en 1,5 millones de euros las subvenciones nominativas destinadas directamente a la investigación y el desarrollo en la universidad.

Y entre las enmiendas que se centran en particular en los colectivos más desfavorecidos figura otra con la que PSOE y Podemos quieren beneficiar ciudades de más de 20.000 habitantes que están en declive, con una alta tasa de paro.

También se mantiene el compromiso ITI (Inversión Territorial Integrada), que están orientadas a ciudades y zonas especialmente afectadas por la despoblación y por el desempleo, a las que plantean destinar una importante partida de 3 millones de euros.

Además, y también ligada a las actuaciones de emergencias ciudadanas PSOE y Podemos plantean modificar la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha en lo que tiene que ver con las exenciones del 1 por ciento cultural, para que estén exentas del tributo todas las contrataciones públicas que tengan por objeto actuaciones de emergencia ciudadana.

Maestre ha citado estas enmiendas entre las más significativas de las presentadas por PSOE y Podemos, mientras que el resto de enmiendas parciales tienen un carácter más técnico, aunque ha reiterado que buscan «dar soluciones palpables a los ciudadanos ya que llevan 119 millones de euros más para recuperar los derechos robados por Cospedal y por el Partido Popular».

Según ha subrayado: «Son unos presupuestos más sociales, que invierten más en política de recuperación de derechos perdidos con el Partido Popular, que van a dar mucho más dinero y mucha más cuantía a las políticas de recuperación de la sanidad pública, de la educación para todos y de los servicios sociales».

También va a haber más dinero para el empleo y para la aplicación de políticas de recuperación económica «de quienes peor lo han pasado durante estos años y de quienes han pagado las consecuencias de los recortes del Partido Popular y que son, al fin y al cabo, el horizonte en el que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha».

(Visited 42 times, 1 visits today)