El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha anunciado hoy que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 porque, entre otros motivos, son una «auténtica estafa a los ciudadanos» de la región.
Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya entregado las cuentas generales de la comunidad de este año al presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero.
«Los presupuestos no nos convencen, ya simplemente en la forma que se han pergeñado», ha aseverado el portavoz del PP, quien ha dicho que aún no les han entregado el proyecto de ley, pero ha tachado de «paripé» el acuerdo entre Podemos y el Gobierno regional para su aprobación.
A este respecto, ha expuesto que al Plan Integral de Garantías Ciudadanas solicitado por Podemos y asumido por el Gobierno se destinan 119 millones de euros, pero ha preguntado «de dónde ha salido» esta cantidad y «en qué partidas ha terminado».
A su juicio, «lo que le están contando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha es que hace cuatro o cinco días, cuando no existía el plan, había unos presupuestos y fruto de ese plan que se aprobó en Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha han aparecido 119 millones de euros en partidas en las que no estaban».
«Que nos digan qué partidas son las que se han beneficiado de ese acuerdo con Podemos», ha pedido Cañizares.
Del mismo modo, ha considerado que los presupuestos son «nefastos» para Castilla-La Mancha y, a su juicio, «abocan a un crecimiento de impuestos» en los próximos años, después de que Ruiz Molina afirmase ayer que van a estudiar una modificación de los tramos autonómicos del IRPF de cara al próximo año.
«Las partidas que socialmente son más importantes, como es la sanidad, como es el bienestar social y la educación, crecen por debajo de la media de lo que crece el presupuesto», ha lamentado.
En este sentido, se ha preguntado «cómo es posible que todas estas partidas, incluida la agricultura, motor fundamental de esta región, crezca por debajo de la media que crece el presupuesto».
Del mismo modo, el portavoz del grupo parlamentario popular ha criticado que el proyecto de ley de presupuestos llega al Parlamento autonómico para su tramitación «cuatro meses» tarde.
Por otra parte, ha denunciado que el consejero de Hacienda no haya acudido todavía a las Cortes regionales para explicar su supuesta utilización de la «puerta giratoria», ya que trabajó para la empresa privada Indra en un plazo inferior a dos años después de haber sido gerente del Sescam y realizado contratos con la multinacional.
Sobre este asunto, ha recordado que el pasado mes de junio el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso de amparo presentado por su partido sobre la supuesta incompatibilidad de Ruiz Molina.