domingo, 24 de noviembre de 2024
Pleno de las Cortes de CLM 09/10/2014junio 8th, 2017

El pleno de las Cortes ha tumbado hoy, con el voto en contra del PP, la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE a la modificación de la ley de creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales y a la norma de creación de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos.

Tras esta votación, se deberá reunir la comisión correspondiente para debatir las catorce enmiendas parciales que ha presentado el PSOE a este proyecto de ley y elaborar el dictamen de la norma.


La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón, ha sido la encargada de exponer esta enmienda a la totalidad que solicita la devolución del texto al Gobierno.

En el texto, los socialistas, rechazan la modificación de ambas leyes, pues ha lamentado que tiene su origen en la reforma laboral del Gobierno central y «supone socavar la capacidad de los agentes socioeconómicos» recogido en la Constitución española, para «regular de forma autónoma las relaciones laborales a través de la negociación colectiva».

«La reforma laboral del Gobierno central es un compendio de recetas conservadoras, tremendamente lesivas que anulan los derechos de los trabajadores y se presentan como inevitables para los ciudadanos», ha rechazado Tolón.

En cuanto a la modificación de la norma en la región, Tolón ha reprochado que «se otorga la Administración regional a sí misma la capacidad de resolver arbitrariamente las discrepancias que puedan mantener los representantes patronales y sindicales».

De este modo, ha alertado de que el Gobierno regional «puede decidir que no se apliquen convenios colectivos, simplemente con su voto en la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos».

Ha detallado que este cambio, a juicio de los socialistas, no representa la igualdad de las partes en el procedimiento, en particular para la representación de los trabajadores y, además, tampoco garantiza la seguridad jurídica, la contratación y la información necesaria para apreciar las causas justificativas del a inaplicación de un convenio colectivo.

En cambio, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha recalcado que el cambio propuesto por el Gobierno regional es «una aplicación estricta de la reforma laboral», por lo que ha tachado a los socialistas de irresponsables por solicitar que no se aplique una ley de carácter nacional como es la reforma laboral en Castilla-La Mancha.

«No traemos nada nuevo, sino el ajuste de dos leyes regionales para adoptar una normativa regional que ha quedado desfasada por una ley nacional», ha explicado Cañizares.

Por ello, ha aseverado que no va a pedir a los socialistas que apoyen la ley, pero ha criticado que «no tiene sentido esta enmienda a la totalidad», pues ha preguntado a los socialistas si lo que pretenden es que Castilla-La Mancha no cumpla con las leyes estatales.

«Es la nueva Artur Mas de Castilla-La Mancha», ha espetado Cañizares a Tolón, a quien le ha recriminado que, con su enmienda a la totalidad, va en contra del Tribunal Constitucional, que se ha pronunciado a favor de la reforma laboral en respuesta de un recurso interpuesto por el Parlamento Navarro.

Además, ha recordado que la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos lleva funcionando más de dos años y en este periodo, se han visto cuatro laudos.

Así, ha explicado que la comisión solo puede intervenir en casos tasados y en primer lugar tiene que haber una negociación en la empresa, después se tiene que convocar obligatoriamente la comisión de interpretación de convenio, en tercer lugar, el jurado regional de arbitraje y, por último, y si no se ha alcanzado un acuerdo antes, se reúne la comisión.

(Visited 15 times, 1 visits today)