El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha afirmado hoy que se alegra de la reducción del paro en el mes de septiembre en 9.498 personas respecto a agosto en la comunidad, pero ha estimado que, «si se compara con otros años los datos podrían ser infinitamente mejores».
Robisco ha analizado hoy en rueda de prensa los datos de desempleo del mes de septiembre publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro bajó un 4,90 por 100 en septiembre en comparación con el mes anterior, con lo que el total de desempleados se situó en 184.365 personas, mientras que en relación con el mismo mes del año pasado también bajó en 22.951 desempleados (-11,07 por 100).
«En años más difíciles los datos eran más esperanzadores», ha aseverado el portavoz del PP, quien ha puesto como ejemplo que en septiembre del año 2014, cuando su partido gobernaba en la región, «eran más de 10.000 las personas que encontraban empleo».
También ha señalado que el número de afiliados a la Seguridad Social hace dos años subió en 23.128 personas en relación al mes anterior, pero «esta vez solo en 14.169 afiliados».
«A pesar de ser datos buenos, podrían ser mejores, tenían que ser mucho mejores en Castilla-La Mancha», ha insistido Robisco, quien ha considerado que, «si se hubiesen seguido las políticas en materia de presión fiscal, de impuestos y de generación de oportunidades» propuestas por el PP, se podría llegar al «reto» marcado por la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, de «conseguir 100.000 puestos de trabajo».
A su juicio, «si se beneficiase, si se ayudase a los pequeños comerciantes, a las pymes, a los autónomos, si se les rebajase la presión fiscal, habría mayor inversión, consumo y más oportunidades de empleo y, especialmente, de empleo más estable a través de esos generadores de empleo que son las empresas».
«PAGE ENGAÑA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS» (SOBRE LA JORNADA DE 35 HORAS)
Por otro lado, Robisco ha acusado hoy al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, de «engañar» a los empleados públicos de la Junta al no ofrecerles «una solución legal» para aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales.
Robisco se ha pronunciado así en rueda de prensa en relación a las palabras del consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ayer afirmó que «no hay ninguna alternativa» para que los empleados públicos de la Junta trabajen 35 horas semanales tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), por lo que se aplicarán las 37,5 horas con «carácter definitivo».
El portavoz del PP ha criticado que el Gobierno regional no aporte «solución» a los empleados públicos, pese a que la situación es «mejor que la de hace dos, tres, cuatro y cinco años, cuando la crisis hacía mella y las medidas había que tomarlas de forma valiente».
«Ayer brilló por su ausencia la valentía, el compromiso y el cumplimiento de las promesas de Page», ha considerado Robisco en referencia a la reunión que el consejero mantuvo con los representantes sindicales en la Mesa General de la Función Pública para explicar la sentencia del TC.
A juicio de Robisco, hay alternativas para la aplicación de las 35 horas semanales «sin argucias legales, sin trampas y sin cartón», que ha dicho que se aplican en otras administraciones como en la Diputación de Guadalajara o en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, entre ellas, que la formación de los trabajadores compute como jornada laboral.
Del mismo modo, ha denunciado que el consejero utilizó «el tono chulesco muy propio de él» durante la reunión al afirmar que no existía ninguna solución.
Con todo, ha afirmado que ya son 119 los incumplimientos del Gobierno regional.