viernes, 22 de noviembre de 2024
Castilla-La Mancha 23/02/2017junio 6th, 2017

El grupo popular en las Cortes ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en la que denuncia que el Gobierno autonómico no le ha facilitado el estado de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2016, lo que a su modo de ver demuestra «falta de transparencia» del Ejecutivo regional.

En una rueda de prensa previa al inicio del pleno de las Cortes, en el que se ha debatido la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado al presupuesto de la Junta de 2017, la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, ha informado de la presentación de esta queja y también de que ha registrado otro documento en las Cortes, en el que pide el amparo del presidente del parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, sobre este asunto.


En este documento, el PP ha argumentado que la ley de presupuestos para 2017, en su artículo 30.2 se recoge «la obligación de remisión de la información sobre la ejecución presupuestaria a las Cortes de Castilla-La Mancha se entenderá cumplida con la publicación del estado de ejecución del presupuesto, actualizado mensualmente».

Y ha añadido que en la ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobada por el actual Ejecutivo castellanomanchego en 2016, se recoge en el artículo 14, relativo a la información económica, presupuestaria y financiera, que la Administración regional deberá hacer pública la información sobre «los informes mensuales con los datos correspondientes a la ejecución del presupuesto de la Junta de Comunidades e Castilla-La Mancha, con un grado de desagregación adecuado».

En tercer lugar, ha recogido uno de los compromisos incluidos en el pacto de investidura firmado entre PSOE y Podemos, en el que se incluye la «publicación mensual de los resúmenes de ingresos y gastos por subconceptos, programas, órganos gestores y secciones de los presupuestos de la Junta de Comunidades en la web de la Junta de Comunidades».

Guarinos ha denunciado, sin embargo, que el informe de ejecución presupuestaria de diciembre de 2016 «no se ha publicado aún», a pesar de que es este documento «el que tiene que revelar si el Gobierno ha ejecutado o no el presupuesto y si las previsiones se han cumplido o no».

«Es decir, es el que nos dice si el Gobierno ha cumplido con su compromiso o ha mentido diciendo que iba a hace lo que no ha hecho», ha explicado Guarinos.

Sin embargo, ha denunciado que el grupo popular sabe «el estado de ejecución existe a 31 de diciembre y que ya ha sido confeccionado por los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha y que el presidente regional, Emiliano García-Page lo tiene».

Por lo que ha criticado que «esto es una actuación inaudita, insólita e incomprensible contraria a la legalidad».

(Visited 24 times, 1 visits today)