La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha calificado como un «éxito» la negociación del reparto de fondos de la PAC (Política Agraria Comunitaria), porque a los agricultores de la región les llegarán 6.747 millones de euros en ayudas, una cifra que, para el PSOE, es «inventada».
En ese sentido, el diputado socialista José Manuel Caballero ha puesto en duda esa cantidad porque ha dicho que no figura en ningún documento y ha añadido que, a su juicio, los agricultores castellano-manchegos van a perder dinero en los próximos años.
Caballero y Carmen Riolobos han respondido en sendas ruedas de prensa a preguntas de los periodistas sobre el reparto de los fondos de la PAC acordado ayer entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.
Riolobos ha dicho que es «un éxito» para los 120.000 agricultores de la región porque el Gobierno autonómico ha conseguido 6.747 millones de euros en ayudas comunitarias hasta 2020, lo que dará «una gran estabilidad» a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Se van a ver beneficiados, ha continuado Riolobos, los agricultores a título principal, los ganaderos y los agricultores de secano, y de esta forma, según ha dicho, queda claro que en los próximos años, pase lo que pase en la economía, la estabilidad, el crecimiento y la creación de empleo se van a incrementar en el campo de Castilla-La Mancha.
«Es lamentable que el PSOE ponga peros», ha afirmado la portavoz del PP, quien ha dicho que Castilla-La Mancha va a recibir más dinero que el periodo anterior, «y lo dice todo el mundo: el resultado es espectacular».
Sin embargo, el diputado socialista José Manuel Caballero ha dicho que el Gobierno regional se ha «inventado» las cifras porque esos 6.747 millones «no figuran en ningún documento».
Ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que lo aclare, como también si los agricultores van a cobrar menos dinero.
Ha pedido que digan al agricultor si en años sucesivos van a cobrar menos, y ha asegurado que él cree que sí, como también ha criticado que habrá menos dinero para desarrollo rural.