La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Carolina Agudo ha afirmado que el acuerdo para aprobar una destilación obligatoria de cerca de 4 millones de hectolitros de vino es «muy positivo» y, al mismo tiempo, ha acusado al PSOE de ser «el enemigo número uno» del sector vitivinícola.
Agudo se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, haya advertido de que este acuerdo no va a resolver «los problemas del mercado» y ha augurado que supondrá «la ruina de miles de familias».
Frente a estas afirmaciones, la diputada del PP ha valorado que el Ministerio de Agricultura haya alcanzado un acuerdo con el sector, y ha dicho que supone una «apuesta decidida por la calidad y la comercialización» para «lograr un buen futuro para el vino de la región».
Agudo ha añadido que este futuro pasa por la creación de la Interprofesional del Vino impulsada y apoyada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
«Lo que se pretende con esta Interprofesional es que el sector establezca los mecanismos de autorregulación de la producción y fomentar la calidad, colocando al vino de Castilla-La Mancha entre los mejores vinos del mundo», ha aseverado.
Para la parlamentaria del grupo popular, la destilación obligatoria para usos industriales «va a permitir una vendimia en la que los agricultores sean los grandes beneficiados, avanzando en la comercialización y fomentando medidas para una producción justa y adecuada por hectáreas que permita sacar la máxima calidad».
Ha insistido en que «ha sido muy importante la apuesta decidida de Cospedal por el vino, colocándolo dentro de la dieta mediterránea frente a un PSOE que, desde luego, es el enemigo número uno del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha».