En Castilla-La Mancha el precio de la vivienda de alquiler experimenta un descenso de un -0,9 por 100 en el tercer trimestre del año y se sitúa en 5,33 euros por metro cuadrado en septiembre, según los datos del informe La Vivienda en alquiler en España – Tercer trimestre de 2012, elaborado por fotocasa.es, con la metodología de la escuela de negocios IESE. El valor del metro cuadrado en Castilla-La Mancha se encuentra un -28,1 por 100 por debajo de la media española, que en septiembre se sitúa en 7,41 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio de la vivienda de alquiler más bajo, Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición como la región más económica, superada solamente por Extremadura (4,72 euros por metro cuadrado al mes). En la parte alta de la tabla encontramos al País Vasco, Madrid y Cataluña. Castilla-La Mancha registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en noviembre de 2007, cuando alcanzó un valor de 7,24 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -26,4 por 100.
LA SUBIDA
En el tercer trimestre del año, cuatro provincias de Castilla-La Mancha registran caídas en los precios de la vivienda de alquiler de entre un -2,1 y un -0,8 por 100. Cuenca es la única provincia que aumenta su precio, un 2,5 por 100, alcanzando un precio de 5,53 euros por metro cuadrado al mes.
Guadalajara, con 6,23 euros por metro cuadrado al mes, es la provincia más cara, mientras que Ciudad Real, con 4,97 euros por metro cuadrado al mes, es la más barata.
POR MUNICIPIOS
El precio medio de la vivienda de alquiler en Azuqueca de Henares se sitúa en septiembre en 6,76 euros por metro cuadrado al mes, lo que significa que es la población más cara de la comunidad. Sin embargo, este municipio registra una caída del precio de un -1,6 por 100 el tercer trimestre. En el lado opuesto, Fuensalida, con un precio medio de 3,96 euros por metro cuadrado al mes, es el municipio más económico y experimenta una bajada de un -5,8 por 100, la más fuerte de toda la comunidad.
En cuanto a las variaciones trimestrales más destacadas, el municipio de Yeles registra un descenso trimestral del -4,2 por 100 y sitúa su precio medio en 5,84 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Ocaña con un descenso del -3,7 por 100 y un valor medio de la vivienda de alquiler en septiembre de 4,62 euros por metro cuadrado al mes. Illescas por su parte, es el único municipio de los analizados por fotocsa.es que experimenta una subida en los precios e alquiler. Este municipio toledano, aumenta un 1,1 por 100 cerrando el mes de septiembre con un precio de 5,37 euros por metro cuadrado.