El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (ENRESA), Francisco Gil Ortega, ha asegurado que «hasta el día de hoy no se detecta ningún retraso en las fechas previstas para comenzar las obras del ATC en el primer trimestre del año que viene».
Tras visitar junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, las obras del Vivero de Empresas y el laboratorio, primeras obras del entorno del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), Gil Ortega ha resaltado que «hace dos años nadie se creía que esto podía ser una realidad y hoy vemos que lo es».
Ha subrayado que «se equivocaron» quienes calificaron la construcción del ATC en Villar de Cañas de «ilusiones, de utopías, porque va a ser una realidad, al igual que el Centro Tecnológico o el parque empresarial».
Asimismo, ha subrayado que ENRESA «ha hecho los deberes», y ha presentado toda la documentación requerida «con dos meses de antelación ante el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria».
En este sentido, ha recalcado que «hemos contratado a 18 empresas, las mejores del sector, incluida la Universidad de Castilla-La Mancha, para hacer la caracterización de los terrenos».
Gil Ortega también se ha referido a las dos instalaciones en construcción: ha indicado que el vivero tendrá 14 locales para empresas, además de tres salas multiusos, un centro de reuniones, otro de información, en 2.000 metros cuadrados.
Respecto al laboratorio, ha subrayado que será «convencional, no va a tener nada de nuclear, sólo fomento de la creatividad de las personas, de la investigación local, comarcal, universitaria_ un laboratorio de puertas abiertas para todo aquel que tenga algo que aportar a la sociedad».
Gil Ortega ha manifestado que también están equivocados los que ven el ATC como un problema «cuando es una solución».
Por último, el presidente de ENRESA ha indicado que esto ha sido posible gracias a la «voluntad, decisión, y la oportunidad» de la presidenta regional «que dijo que aquí se hace esto porque crea riqueza y bienestar».