El presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita, ha impugnado las elecciones a la presidencia de CEOE Cepyme de Cuenca celebradas el pasado 24 de enero, y en las que su candidatura no fue aceptada porque, según la Mesa Electoral, la Agrupación que preside no se encontraba al corriente de pago.
Zorita ha confirmado en rueda de prensa que el pasado 21 de marzo presentaron, «en tiempo y forma», la demanda de impugnación ante el Juzgado y ha pedido también a CEOE nacional que medie en este conflicto.
Asimismo, ha acusado a la Junta Directiva de CEOE Cepyme de intentar expulsar a la Agrupación de Hostelería porque se ha vuelto «molesta».
Zorita defendido que su Agrupación estaba al corriente de pago cuando él se presentó a las elecciones, porque a la hora de presentar su candidatura, el pasado 17 de enero, entregó cinco pagarés por valor de 2.160 euros cada uno que cubrían la deuda de las cuotas de la Agrupación con CEOE Cepyme, «que es lo preceptivo según los Estatutos para poder presentarse, estar al corriente de pago de las cuotas», ha recordado.
Sostiene además que esa situación no ha variado porque CEOE Cepyme aceptó sus pagarés y no los ha devuelto.
Asimismo, ha señalado que en diciembre el propio Abraham Sarrión, presidente de CEOE Cepyme Cuenca, le ofreció la vicepresidencia, y sin embargo el pasado día 19 la Junta Directiva inició un expediente para expulsar a Hostelería por no haber pagado.
«DE BUENOS A MOLESTOS»
«Es curioso, hemos pasado de ser buenos para ofrecernos la vicepresidencia primera, a molestos y aptos para la expulsión, por una deuda que antes no era problema, si hubiéramos aceptado esa vicepresidencia», ha dicho Zorita.
En este sentido, ha subrayado que no piensan abandonar la Confederación de Empresarios, de la que son miembros fundadores.
Zorita ha recordado que ya pidió la mediación de la patronal nacional el pasado 19 de diciembre, cuando se puso de relieve las diferencias de criterio entre CEOE Cepyme y Hostelería sobre la deuda, y ha escrito una carta a Juan Rosell para pedirle su intervención.
En ella, alerta al presidente de la patronal de lo que él considera un peligro de «cisma» que puede llegar a producirse en la provincia por la política de funcionamiento de CEOE Cepyme Cuenca.
La Agrupación ha pedido también el respaldo de otras federaciones a las que pertenece: la de Hostelería (FEHR), la de Hoteles (CEHAT), la de Ocio Nocturno (FASYDE) y la patronal castellano -manchega Cecam, y Zorita afirma que le respaldan «a la hora de pedir la mediación de CEOE nacional».
Asimismo, Zorita ha defendido que la impugnación ha contado con la aprobación absoluta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Agrupación, y ha excusado la presencia del vicepresidente y tesorero, a la par que presidente de la Cámara de Comercio, Félix Aceñero, por encontrarse en la Feria Alimentaria de Barcelona, y del presidente de la Federación regional Borja García.