El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha dicho que sólo un 10 o un 15 % de las empresas que se crean sobreviven a los tres años, por lo que ha incidido en que las claves del éxito son un plan de negocio ordenado y buena formación del empresario.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Ángel Nicolás ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término del II Foro de Emprendedores y Empresarios, celebrado hoy en Toledo, cuyo acto de clausura, al que estaba previsto que asistiera la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha sido suspendido tras conocerse el accidente en los Alpes de un avión que había salido del aeropuerto de Barcelona con 148 personas a bordo.
El presidente de la patronal castellano-manchega ha indicado que un 60 % de las empresas que se crean mueren en el primer año, el resto lo hacen entre el segundo y el tercer año y solamente un 10 o un 15 % sobreviven.
«Eso está muy ligado a la formación del empresario y al plan de negocio», ha explicado Nicolás, que ha añadido que «un plan de negocio bien estructurado y una formación del empresario es lo que va a garantizar el éxito de la empresa».
Precisamente, ha dicho, formación y asesoramiento es lo que se ofrece en el programa Emprende +, que lleva dos años vigente en la región y gracias al cual mil nuevos empresarios surgieron en 2014, y otros 1.314 en el año 2013.
GENERAR EMPRENDEDORES
El programa Emprende + se pone en marcha en colaboración con la Consejería de Empleo y Economía, ha explicado el presidente de la Cecam, y con él se pretende generar emprendedores en todos aquellos en quienes se detecte alguna inquietud.
El Emprende + es un programa de asesoramiento que se realiza en cincuenta puntos de la región y con más de cincuenta profesionales.
«Les asesoramos desde el minuto cero y les llevamos por el mejor camino para que su idea se transforme en un negocio duradero y rentable», ha asegurado Nicolás.
Se trata de un programa que está dando muy buenos resultados, según el presidente de Cecam, quien espera que en el año 2015 pueda seguir vigente.