El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido a los bancos que «demuestren su responsabilidad hacia el país y los empresarios» y «den financiación», pues la falta de liquidez es el principal problema de las empresas.
Ángel Nicolás se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas durante un receso de la reunión del Comité Ejecutivo de la Cecam que se ha celebrado en la sede de la patronal en Albacete, con motivo de la Feria, y al que ha asistido también la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero.
El presidente de la patronal ha lamentado de los bancos que «han dejado a muchos pequeños empresarios en la estacada y lo han hecho nuestras entidades financieras».
Ha advertido de que lo que no puede volver a repetirse es «que los bancos te den un paraguas cuando hace sol y cuando empieza a llover te lo vayan quitando», y ha dicho que «hay que reconocer que esto ha ocurrido en España y en la región».
Ha lamentado que si no hay financiación para las empresas -algo que ha definido como «el eje fundamental» de estas entidades en el siglo XXI- «volveremos al siglo XIX, en el que solo las grandes familias con mucho dinero podían tener una empresa».
Según Nicolás, en pleno siglo XXI cualquiera debe «tener el derecho de montar su empresa» y ha insistido en que para eso «necesita un banco que apoye su proyecto y su idea, y eso ahora no está ocurriendo», algo que ha achacado a la «falta de responsabilidad» de las entidades financieras.
Cuestionado por si mejoran las cifras en el número de empresas que cierran en Castilla-La Mancha, Nicolás ha confiado en que «en unos días», cuando salgan los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), «veremos que la destrucción de empresas va remitiendo».
Sobre la labor de la Junta ha destacado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal «ha demostrado que no está gobernando para conseguir votos sino para resolver la situación» y ha aseverado que las medidas de ajuste que se han adaptado «son tan impopulares como necesarias».
Ha dicho que los empresarios agradecen aquellas medidas puestas en marcha por el Gobierno para «luchar contra el déficit público de la región, porque con unas cifras de déficit como las que veníamos arrastrando entendemos que esta comunidad no tenía ningún futuro».
Respecto a las peticiones de Nicolás sobre los problemas de financiación, Carmen Casero ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja en la reforma financiera con el fin de «dar liquidez a los empresarios para que puedan crear empleo».
También ha manifestado la consejera que el Gobierno regional es «consciente» de que la Administración regional no podía seguir siendo «la principal empresaria, la principal creadora de empleo, porque eso ha conducido a un fracaso que todavía vamos a seguir pagando muchos años».
Ha insistido en que deben ser los empresarios quienes generen empleo «con la ayuda del Gobierno» y ha manifestado que van a tener ese respaldo desde la administración, con medidas como el decreto de ayuda al autoempleo.
Casero ha destacado que los empresarios «están ante un Gobierno que se preocupa de escuchar sus reivindicaciones y de poner en marcha toda la maquinaria a su alcance para poder ayudarles».