sábado, 23 de noviembre de 2024
Encuentro empresarial 11/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado hoy que la región ha pasado de encabezar el desempleo juvenil, cuando se inició la legislatura, a bajar hasta el cuarto lugar y también ha sido la cuarta comunidad que más empleo ha generado el año pasado. Page ha clausurado este mediodía en Toledo el Encuentro de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Castilla-La Mancha donde ha anunciado que en diciembre se pondrán en marcha seis nuevas lanzaderas, en Hellín, Miguelturra, Valdepeñas, Yebes, Tarancón y Talavera de la Reina.

Estas lanzaderas se suman a las cinco que empezaron a funcionar el pasado mes de octubre, en Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Puertollano y Toledo, y cuyos integrantes han asistido a la jornada de hoy, organizada por el Gobierno regional, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real.


Recordando al dramaturgo Antonio Buero Vallejo, de cuyo nacimiento se cumple este 2016 el centenario, el presidente regional ha dicho a los jóvenes presentes que se puede dudar «pero hay que actuar» y ha incidido en que «la crisis nos ha hecho dudar, pero lo que tendría que estar prohibido es estarse quieto» ya que «una cosa es estar en paro y otra estarse parado».

Ha apuntado que hace año y medio, cuando llegó a la Presidencia de la Junta, Castilla-La Mancha encabezaba el desempleo juvenil en España, aunque ahora ha descendido hasta el cuarto lugar y también ha sido la región la cuarta que más empleo ha creado en 2015.

Page ha lamentado que si hay un «derroche» para la sociedad es el desempleo juvenil y se ha referido al plan de retorno del talento joven que el Ejecutivo pondrá en marcha en 2017 para garantizar «un colchón» durante algún tiempo a los jóvenes que deciden regresar.

A los que están formando parte de una lanzadera o lo han hecho les ha instado a seguir estando agrupados y se ha comprometido a que la Junta tendrá «siempre una vía abierta».

16 LANZADERAS

En total, se han puesto en marcha en la región 16 lanzaderas en 12 localidades que han prestado servicio a más de 330 personas, inicialmente menores de treinta años aunque se va a abrir a personas de 36 a 59 años al contar con apoyo europeo, según los datos que ha aportado en el acto la consejera de Empleo, Patricia Franco.

A la clausura del encuentro también ha acudido el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, ‘Peridis’, quien ha dicho a los jóvenes que verles «es ver que una utopía es posible» y le ha contado su experiencia de niño en el pueblo, cuando pensaron que enseñar un monasterio abandonado podía ser rentable y con el dinero que conseguían de los turistas podían ir al cine el domingo.

«Entendí entonces que el patrimonio era rentable», ha confesado ‘Peridis’, que ha invitado a tener ideas, aunque sea difícil a veces ponerlas en práctica, y a pensar qué puede hacer cada uno para luchar contra el desempleo cuyo principal problema, ha resaltado, es «la soledad».

A su juicio, «nunca es tarde en la vida para emprender una actividad» y de ahí su confianza en que agrupando a personas desempleadas, en estas lanzaderas, y con solidaridad entre ellos, se pueden conseguir resultados.

Por su parte, el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz, ha resaltado que el desempleo juvenil es no solo una «rémora» para la economía sino «algo profundamente injusto» y ha animado a los jóvenes a trabajar en equipo, en red, colaborando, que es «la manera de trabajar en el siglo XXI».

Por este espíritu de colaboración, la Fundación Telefónica se alió con la Fundación Santa María la Real en 2014 y solo en 2016 van a constituir en todo el país 145 lanzaderas que están dando resultados «muy positivos» no solo en lo laboral sino en la transformación que produce en cada persona, ha dicho Sanz en coincidencia con ‘Peridis’.

(Visited 17 times, 1 visits today)