El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado hoy con los 17 votos de los diputados del PSOE y Podemos la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018, cuentas que el grupo popular solicitaba que fueran devueltas al Consejo de Gobierno.
Tras superar este trámite, las Cortes continuarán la tramitación de un proyecto presupuestario que el consejero de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que es «la tercera anualidad» en el camino de «la recuperación económica y social» iniciado por el presidente regional, Emiliano García-Page.
9.219,1 millones, 3,1 por 100 más que este año
El presupuesto para 2018 -el tercer texto presupuestario que llega este año a las Cortes regionales, tras tramitarse dos veces las cuentas de 2017- asciende a 9.219,1 millones de euros, el 3,1 por 100 más que este año, mientras que el gasto no financiero sube un 2,7 por 100, hasta los 7.609,7 millones de euros.
«Con estos presupuestos pretendemos avanzar en la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, no retroceder como ocurrió en la anterior legislatura», ha aseverado el consejero y ha destacado que no contemplan subida de impuestos, al tiempo que están diseñados para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Ruiz Molina ha criticado que el PP presente «una región de forma negativa y pesimista», lo que ha asegurado que «no se corresponde con la realidad y, como ejemplo, se ha referido a los estudios del BBVA y Ceprede que recogen que la comunidad crecerá por encima de la media nacional.
[ze_summary text=»Según Ruiz Molina, se han creado 71.500 empleos»]Según Ruiz Molina, se han creado 71.500 empleos[/ze_summary]Ha resaltado que el indicador de confianza ha crecido siete puntos durante esta legislatura y se han creado 71.500 puestos de trabajo.
Con ello, el consejero ha destacado que la política presupuestaria es «claramente redistributiva» porque se asienta en «tres pilares», la inversión en los servicios públicos fundamentales, la puesta en marcha de planes de empleo y el desarrollo de un Plan de Garantías Ciudadanas.
«Les animo a que retiren esta enmienda a la totalidad que no tiene mucho sentido, así podremos afirmar que todos los miembros de esta Cámara tenemos ese objetivo común que no es otro que el de la reconstrucción de Castilla-La Mancha», ha pedido el consejero a la bancada ‘popular’.
[ze_summary text=»Cañizares: el único cambio es que Podemos tiene cargos y sillones»]Cañizares: el único cambio es que Podemos tiene cargos y sillones[/ze_summary]Sin embargo, el PP ha justificado su enmienda a la totalidad, entre otros motivos, en que los presupuestos son «una continuación de los presentados esta legislatura convulsa y marcada por la inestabilidad política e institucional» y, según ha dicho su portavoz, Francisco Cañizares, el único cambio es que «ahora Podemos tiene cargos y sillones«, tras entrar el pasado mes de agosto en el Ejecutivo.
Además, ha considerado «un hecho insólito» que la formación morada haya afirmado que está de acuerdo con la tramitación del presupuesto, pero no se hayan pronunciado sobre si los apoyarán de manera definitiva, pese a formar parte del Consejo de Gobierno.
«Es lamentable que no tengamos un gobierno que sea capaz de traer un proyecto consensuado», ha criticado Cañizares, quien ha opinado que el Gobierno autonómico «se ha dedicado dos años y medio a vencer humo y a engañar a todo el mundo».
Como ejemplo de la presentación de su enmienda a la totalidad, se ha referido a la reducción en un 14 por ciento de la partida dirigida a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y ha advertido de que no hay presupuesto suficiente en el capítulo destinado a personal, así como el escaso crecimiento de la partida para Agricultura.
Al mismo tiempo, frente a las previsiones del consejero, ha lamentado que Castilla-La Mancha es «la segunda comunidad autónoma que menos ha crecido» y, en el último año, la región ha perdido 410 trabajadores autónomos.
Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado que el PP anunciase la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos antes de que finalizasen las comparecencias de los consejeros para dar cuenta de las cuentas de sus departamentos.
[ze_summary text=»Llorente: presentar unos cuartos Prespuestos iría contra la estabilidad institucional»]Llorente: presentar unos cuartos Prespuestos iría contra la estabilidad institucional[/ze_summary]Además, ha advertido de que aprobar una enmienda a la totalidad supondría tener que tramitar unos cuartos presupuestos este año, por lo que el PP iría en contra de la «estabilidad institucional».
Con ello, ha valorado que las cuentas generales de la comunidad para 2018 dediquen a gasto social más del 70 por ciento del presupuesto no financiero, al tiempo que ha asegurado que «no se han tocado los impuestos».
Además, ha destacado que servirán para impulsar la Ley Integral de Garantías Ciudadanas dirigida a «garantizar por ley los derechos sociales».
En nombre del grupo socialista, ha tomado la palabra su portavoz, Blanca Fernández, quien ha defendido que los presupuestos diseñados por la Junta para el próximo año son «creíbles, reales, inversores y sociales, dedican siete de cada diez euros a rescatar a la gente que peor lo está pasando».
También ha resaltado que destinan «5,6 millones diarios a generar empleo e impulsar la economía» y «1.374 millones a pagar créditos adquiridos la pasada legislatura».