«Estoy convencida que estos presupuestos van a contribuir a acelerar el crecimiento, a crear empleo, que es nuestro principal compromiso y el principal anhelo anhelo de todos. El horizonte económico para 2015 se presenta mucho más prometedor de lo que fue el pasado, pero no voy a ser triunfalista porque hay 235.049 personas que hoy están en paro», así comenzaba la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la presentación de las cuentas regionales para el próximo ejercicio. Unos presupuestos con un escenario macroeconómico que permitirá, entre otros logros, crear empleo.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado en rueda de prensa las cuentas regionales para el próximo año. El presupuesto de la región ascenderá a un total de 8.206 millones de euros.
Cospedal señalaba que con ello se pretende lograr cuatro propósitos: garantizar el gasto social, impulsar la actividad económica y el empleo, afianzar la consolidación fiscal y combatir el déficit y bajar los impuestos.
De cara al próximo año, se espera un crecimiento económico en Castilla-La Mancha del 2,1 por 100, «por encima de la media nacional», destacaba Cospedal. A ello se suma el «comportamiento positivo» del comercio exterior, que también será «por encima de la media nacional». Datos con los que aprovechaba la presidenta para destacar la economía castellanomanchega que, ha afirmado, ya es «creíble», y que gracias a ello «vamos a pagar menos intereses de la deuda y destinar más recursos para mejorar la calidad de los recursos públicos».
Un escenario macroeconómico que «va a permitir bajar impuestos, aumentar la renta disponible de las familias y mejorar el balance de las empresas para que puedan aumentar la empleabilidad».
Ello unido a «las cuentas saneadas y a una cartera equilibrada, con una importante reducción de pago a los proveedores, con una prudente y rigurosa presupuestación de ingresos, con una eficiente gestión de recursos y con un adecuado control del gasto, hoy los presupuestos van a tener un punto de inflexión», puntualizaba Cospedal.
La presidenta destacaba que el próximo año se va a registrar un aumento por primera vez en esta legislatura del gasto público, aunque no van a ser unos presupuestos «expansivos». Al mismo tiempo, destacaba que en 2015 «no se van a producir nuevos ajustes del gasto público como años anteriores», porque el próximo año «se comienza a devolver a los ciudadanos el esfuerzo que estos realizaron».
Unos presupuestos con un nuevo enfoque pero que cumplen con el «rigor, la credibilidad y la transparencia de siempre» y que «están financiados en su totalidad».
«LOS INTERESES DE LA DEUDA NOS COSTARÁN 1,18 MILLONES CADA DÍA DEL AÑO»
Cospedal ha recalcado que durante 2015 todavía habrá que pagar «intereses de la deuda» del Gobierno socialista anterior, «cada día, 1,18 millones. Así, durante todos los días de 2015, en total 429 millones». Aunque serán 111 millones menos que durante el presente ejercicio.
Además, «los gastos financieros van a bajar por primera vez en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura, gracias a la gestión impecable del Gobierno regional, porque hemos pasado la deuda del corto al medio y largo plazo, hemos refinanciado la deuda y hemos recuperado la credibilidad en los mercados». El presupuesto no financiero que habrá que pagar asciende a los 6.944 millones, crece un 0,61 por 100.
EL 90,4 POR 100 DE LOS GASTOS DE PERSONAL SON PARA SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVCIOS SOCIALES
La presidenta regional ha destacado «la relevancia del gasto social en el presupuesto». Y el 90,4 por 100 de los gastos de personal son para Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
En el capítulo de ingresos, Cospedal ha añadido que han pintado «un escenario muy conservador, muy prudente, no podemos engañarnos a nosotros mismos para hacer unos presupuestos ficticios como los que estábamos acostumbrados» con el PSOE. Ingresos que crecerán un 3,05 por 100.
Mientras, bajarán los intereses de la deuda y subirán los ingresos «sin necesidad de subir los impuestos, gracias a la mayor dinamización de la economía». Y antes de desglosar consejería por consejería, ha matizado que «la actividad económica va a ser el motor de la recuperación».