La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el presupuesto de su departamento para Castilla-La Mancha en 2015 asciende a 619 millones de euros, de los cuales más de 300 son para invertir en aquello que se está planificando de forma conjunta con la región y que se considera prioritario.
Pastor ha intervenido en un desayuno informativo organizado por el grupo Promecal en Toledo, en el que también ha participado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
«Son necesarios más recursos, pero hemos priorizado lo más importante y lo estamos acometiendo de forma conjunta», ha resaltado la ministra.
Ha explicado que, solo en carreteras, en Castilla-La Mancha su departamento va a invertir en 2015 un total de 210 millones de euros, una de las comunidades donde más recursos se destinan.
No obstante, ha añadido que todavía quedan «muchas cosas por hacer» y otras por terminar, entre las que ha mencionado, por ejemplo, en Toledo, las obras de la variante suroeste de Talavera, que se terminarán en la próxima primavera.
Asimismo, está prevista la licitación de la circunvalación sur de Albacete, y la variante de Fuente el Fresno (Ciudad Real) en la unión con la N-401.
Hay también partidas previstas para la redacción de proyectos como los de la A-43 (Mérida-Ciudad Real) en la variante de Puertollano, la autovía de conexión A-2 y A-1, la de Alcolea del Pinar-Monreal del Campo y la de duplicación de la 401 entre Toledo y Ciudad Real, «todo ello con proyectos en marcha», ha dicho Pastor.
«UN GRAN AÑO» PARA EL AVE
Pastor ha resaltado que 2014 está siendo «un gran año» para el ferrocarril y desde el mes de enero hasta octubre se han contabilizado 14,6 millones de viajeros que han utilizado el AVE, un 20 por 100 más que en el mismo periodo del año anterior.
Pastor ha ofrecido estos datos durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Toledo, donde ha sido presentada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
A juicio de la ministra de Fomento, el crecimiento en el número de viajeros es una muestra de que «el país está avanzando», un «termómetro fiable a la hora de medir cómo está la economía».
Ha concretado que se ha producido un aumento del 20 por 100 en el número de viajeros que usan el AVE y del 6,9 por 100 en los que utilizan Larga Distancia.
En el caso de Castilla-La Mancha, ha destacado que el trayecto de AVE Madrid-Toledo suma los 12,5 millones de viajeros desde su entrada en operación, y el primer servicio lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano ha tenido hasta el momento 29,8 millones de usuarios.
Del mismo modo, se ha referido al tráfico aéreo y ha asegurado que se «va a culminar un ejercicio extraordinario», pues de enero a octubre el conjunto de los aeropuertos españoles ha contabilizado 171 millones pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,6 por 100.
Además, ha detallado que la evolución del tráfico portuario ha alcanzado los 400 millones y el ferroportuario ha crecido más de un 17 por ciento.
«España camina en la dirección correcta y tenemos que seguir trabajando», ha aseverado la ministra.
Con ello, ha opinado que es una «ocurrencia» y un «error» que no se puede «permitir» la propuesta de Izquierda Plural y del líder socialista, Pedro Sánchez, de derogar la modificación del artículo de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria.
A su juicio, «no hay nada peor en la vida que gastar lo que no tienes».