«Las cuentas se presentan equilibradas, sin déficit, siguen dando cumplimiento al principio de austeridad siendo perfectamente compatible con el estímulo económico, se mantiene la implicación en las políticas sociales, la apuesta por el empleo y el emprendimiento y se incrementa el esfuerzo inversor y con especial atención a la reducción del endeudamiento». Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de la Institución Provincial para el ejercicio 2015, acompañada del vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco.
Ana Guarinos ha destacado que este cuarto presupuesto «se sitúa en un contexto muy diferente al de los tres anteriores» y ha añadido que se trata «de una situación que advierte ya cambios positivos y cuyas grandes líneas vienen marcadas por las medidas adoptadas durante estos tres años en los que hemos trabajado en la racionalización de las administraciones públicas y en un mayor control y eficacia del gasto público». En este sentido, ha recordado la importante reducción del endeudamiento que se situaba en 2011 en el 166,4 por ciento, sin descuidar la inversión que se ha destinado con menos presupuesto y en la peor situación económica de la historia de esta Diputación.
El presupuesto de la Diputación para el año 2015 se cifra en 60.003.974,43 euros y se presenta equilibrado en su Estado de Ingresos y Gastos. Guarinos ha destacado que «hemos elaborado un presupuesto riguroso en los ingresos y en los gastos, poniendo especial atención en las personas, especialmente las más necesitadas, así como en la inversión pública en todos y cada uno de los municipios y en la creación de empleo y el crecimiento económico».
La presidenta ha destacado el esfuerzo inversor siendo «la inversión más importante de los últimos años» y que «la cantidad en que se incrementa el presupuesto con respecto al año pasado se va a destinar íntegramente a inversiones en los municipios». En concreto, «se incrementa la inversión en 3.651.870 euros y si incluimos el fondo de contingencia que son cerca de 800.000 euros, la inversión se incrementaría en más de 4,5 millones de euros», ha detallado Guarinos. Es decir, «un total de 21,5 millones de euros de inversión total inicial, a la que habrá que añadir la cantidad que nos permita en el futuro el supéravit».
INVERSIÓN PÚBLICA
La presidenta ha desgranado algunos de los detalles más importantes de las cuentas para 2015, fijándose en siete grandes apartados de actuación: austeridad y racionalización en el gasto público; empleo y protección social; servicios públicos provinciales; inversión pública; desarrollo rural y turismo; educación, cultura y deporte y los consorcios de Bomberos y de Residuos.
«En 2015 se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos, atenciones protocolarias y representativas; reducción que en los dos últimos ejercicios ha sido del 50 y del 20 por ciento respectivamente».
En cuanto a las políticas de empleo, para la Diputación «es una prioridad la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la mejora de la formación de los trabajadores, con acompañamientos personalizados a la hora de poner en marcha un negocio o una idea empresarial, y después de tres años de gran trabajo, la Diputación afronta una nueva etapa con un Proyecto propio, el DipuEmplea Plus». De esta forma, Guarinos ha anunciado un nuevo proyecto de empleo que se pondrá en marcha al año que viene y que está financiado exclusivamente y por primera vez con fondos propios de la Institución». A esto se une la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación para la que se han solicitado 125.000 euros que «esperemos nos sean concedidos por parte del Gobierno regional dada su importancia y los buenos resultados pasados».