«El principal miedo de las bodegas sigue siendo el de no llegar a cobrar cuando exportan». Muy consciente de ello, María José Olmeda, responsable de Comercio Exterior de Globalcaja, acompañada de Juan Antonio Chapresto, director de Negocio de Globalcaja; han explicado los diferentes mecanismos para garantizar las transacciones en su ponencia Elección de Medios de Cobro y Financiación Internacional, una actividad enmarcada en el área de Promoción Exterior y Economía de Fenavin.
María José Olmeda ha ofrecido a los presentes un recorrido por la situación del sector del vino en España, donde ha destacado la idea de que, pese a ser los primeros exportadores del mundo en volumen, «no lo somos en valor» y que «los vinos de otros países con mucha menos personalidad que el nuestro logran vender más caros sus vinos que nosotros».
Los principales retos de los productores españoles son «aumentar el valor añadido, trabajar más aún la internacionalización y aprovechar las variedades autóctonas y diferenciadoras de nuestros vinos y, sobre todo, tener muy en cuenta la divisa de cada país para no perder valor», ha destacado.
Gobalcaja, a través de su programa Exporta Tu Valor, ayuda en la expansión internacional de empresas españolas y ofrece un servicio de asesoramiento personalizado para cada proyecto.