La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió recientemente el curso «La gran recensión de 2008. Causas y políticas económicas para combatir la crisis», que ha dirigido el profesor Eladio Febrero.
Durante este curso se ha tratado de dar una respuesta a algunas preguntas como, por ejemplo, ¿por qué hemos llegado a esta situación?, ¿cuánto tiempo más se necesita para salir de esta crisis? o ¿si es la austeridad fiscal la medicina para retornar a una senda de equilibrio?
Eladio recuerda que se paró la locomotora de la economía al no crecer la demanda de vivienda.
«Al principio, para equilibrar esa pérdida de impulso económico, se optó por una política fiscal con la que no se consiguió el efecto deseado, porque del superávit que tenían las cuentas del 2 por 100 del PIB se pasó a un déficit del 11,2 por 100», recuerda Eladio, quien puntualiza que, al no funcionar el intento del gasto público para compensar el parón en el gasto privado, se da un giro de 180 grados en las políticas económicas.
«A partir de ese momento se apuesta por la austeridad fiscal, donde se incide en una reforma del mercado laboral y, ahora algo más, en una reforma del mercado financiero».
AUSTERIDAD PARA EQUILIBRAR
Eladio recuerda que el objetivo de la austeridad fiscal era equilibrar las cuentas del sector público. Con ello se pretendía bajar la prima de riesgo y, por tanto, se bajaría el tipo de interés al que se financia el Estado. Su consecuencia directa sería que se relajaría el tipo de interés de la financiación de las grandes empresas.
Eladio explica que lo que se pretendía con la reforma del mercado laboral era «moderar el crecimiento de los salarios e, incluso, se pretendía que bajasen. De este modo, una bajada en los salarios nominales provocaría un descenso en los precios y se ganaría competitividad».
«Se pretende, por un lado, que se bajen los tipos de interés y, por otro, que aumenten las exportaciones. Ésa era la lógica». Sin embargo, «lo que el Gobierno esperaba no se cumple».
El profesor de la UCLM recuerda que, «en octubre de 2011, el año supuestamente iba a acabar con un crecimiento del 1,3 por 100, pero acabó con un 0,4 por 100. En abril de 2012, se preveía un crecimiento de un 2,3 por 100 y cae en un menos 1,7 por 100. Lo que ha ocurrido y lo que se prevé no se ajusta». De ahí que ante lo que pueda pasar en 2013, Eladio apueste más por la previsión del BBVA, que estima que la economía caiga un 1,1 por 100; que por los que apuntan que se crecerá.
CONSECUENCIAS DE LA AUSTERIDAD
Eladio afirma que «la austeridad está provocando que se agrave la recesión» y se están produciendo «más dificultades para devolver la deuda».
Al final, lo que se aprecia es que «la austeridad fiscal está restando» y «el sector público no está equilibrando las cuentas, el tipo no baja…»
En cuanto a la moderación de los salarios, lo que está provocando es que la gente tiene que hacer frente a las deudas y es más difícil consumir.
LA ALTERNATIVA
Eladio, economista de corte keynesiano, apuesta por «una cierta moderación fiscal en España y una política expansiva de los países del centro de Europa como Alemania».
Sin embargo, «esto no se ha llevado a cabo porque la consigna era que los problemas eran a nivel nacional», por tanto cada país debía resolver sus propios problemas.
Eladio echa en falta una autoridad fiscal europea y una unidad bancaria, porque «si no se cambia la estructura institucional, la crisis se va a agravar».
En su opinión, en 2013 no va a haber recuperación y el crecimiento será negativo.
DOS PROPUESTAS
Para superar esta crisis económica proponen, por un lado, que «se relajen los requisitos de equilibrar las cuentas públicas, que se habían retrasado hasta 2014, pues que se retrasen hasta 2017 ó 2018». Y, por otro lado, crear «una autoridad fiscal supranacional que sea capaz de generar gasto público en obra pública o en inversión de energías renovables… Dinero europeo que financie programas en los países europeos».
Si esto no se produce, no duda en que el riesgo de que el euro desaparezca vuelva a estar presente, sobre todo en los países del sur de Europa.
«Estamos en un túnel», matiza «donde necesitamos más gastos para recuperarnos, pero ni hay gasto ni hay organismos que gasten», puntualiza, al tiempo que asegura que «estamos cayendo y no hay suelo que amortigüe la caída».
EN CASTILLA-LA MANAHCA
En España «van relativamente bien las regiones que exportan más»; sin embargo, en Castilla-La Mancha la exportación tiene un peso pequeño, lo que supone poco arrastre para la economía.
Las peculiaridades de la región castellano-manchega, «donde el peso del sector público es muy importante» y que se ha visto reducido en los últimos meses, hacen pensar en más contracción durante todo el año y en un aumento del desempleo.
La única salida está en «la reactivación nacional y que CLM se suba a ese carro», aunque pronostica que la región tardará más en conseguirlo.