«Cientos de explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha se verán abocadas a cerrar si no se establece un régimen especial en el peaje eléctrico», tal y como ha anunciado en rueda de prensa el diputado regional socialista Modesto Belinchón hoy en Toledo. El dirigente del PSOE ha recordado que en la región hay más de 5.000 explotaciones que se encuentran en esta situación, «aunque estoy seguro de que serán muchas más, porque no sólo es el número, sino que son las más importantes».
La historia, ya denunciada en otras ocasiones, es que una explotación de regadío «paga electricidad todo el año por una potencia contratada cuando la fase de regadío dura entre dos y cinco meses. Por lo que planteamos que se establezcan dos contratos: uno para la época de riego y otro para la de los siete meses que están inactivos. O que puedan generar su propia energía pero no tengan que pagar el peaje eléctrico».
Belinchón ha insistido en que «dejar de regar supone la muerte de la explotación, y ahora están aguantando hata el último extremo, porque desde 2009 el coste energético en una explotación ha aumentado entre el 12 y el 16 por 100. Somos el segundo país de Europa con la luz más cara. Lo que viven estas explotaciones es una situación de insostenibilidad y por eso pedimos a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que tomen medidas. Pedimos a Cospedal que lidere una iniciativa para que se modifique ese costoso cargo eléctrico que aboca a una situación de pobreza energética a los agricultores; que sea sensible y escuche a la voz de la calle, a las manifestaciones de hoy en Toledo y Albacete, para que su Gobierno sea receptivo con un sector económico que hoy es determinante para el presente y el futuro de la región».