El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que la tasa de pobreza «sigue creciendo en Castilla-La Mancha, a pesar de lo que dice Cospedal cuando habla de recuperación. Será su recuperación, pero no la de los ciudadanos de la región».
Es lo que ha afirmado en rueda de prensa la portavoz socialista de Empleo en las Cortes, Milagros Tolón, para quien hemos empezado un año «para no ser optimistas. Y vemos cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a mentir sobre algo tan importante como la recuperación económica en la región y en España».
Tolón ha afirmado que durante el último año «se crearon menos empresas y se disolvieron más. Lo ha dicho, muy clarito, el INE. Y ayer conocimos el dato el paro juvenil, récord tanto en España como en Castilla-La Mancha; y también hemos visto cómo el ahorro de los hogares volvió a bajar un 10 por 100 durante el tercer trimestre de 2013».
La dirigente socialista se ha referido a cuando el PP estaba en la oposición, «decían que defendían a los empresarios, pero ahora que están en el Gobierno nos enseñan su verdadera cara: el engaño, la mentira y el falso optimismo en una comunidad en la que tenemos cada vez más pobres. De hecho, se han destruido un 12,5 por 100 más de empresas y tanto Rajoy como Cospedal han incrementado los impuestos a las empresas y a los autónomos, algo que no tiene precedentes en la comunidad autónoma».
Porque, ha matizado, «los que iban a ayudar a los autónomos ahora los suben los impuestos, elevan su base de cotización con más de 50 euros amás y se encarecen las cargas sociales de las empresas a través de los seguros sociales, lo que va a afectar a 50.000 empresas con más de 10 trabajadores, lo que va a originar más incertidumbres».
Tolón ha recalcado que desde que María Dolores de Cospedal es presidenta de la región «nada menos que 3.221 autónomos han cerrado sus negocios. A una media de tres al día. Aquí no hay política de incentivación económica para generar empleo. Es más, el nuevo contrato de emprendedores ha disminuido en un 25 por 100. ¿Es ésta la recuperación de la que habla Cospedal?».
Tras afirmar que el comercio minorista «va mucho peor», ha hecho alusión a un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), «que dice que dos de cada tres autónomos no prevén la recuperación de la economía española en 2014. Y los autónomos de Castilla-La Mancha lo están pasando realmente mal».
En definitiva, ha dicho, «ésta es la falsa recuperación de Cospedal: se crean menos empresas, se destruyen más y hay más impuestos para las empresas que generan empleo en la región. Es la gran mentira, la de la falsa recuperación en Castilla-La Mancha y en España».