El PSOE de Castilla-La Mancha ha subrayado que la «única» interpretación que tiene que hacer la Junta de Comunidades sobre la sentencia que afecta a casi 400 interinos despedidos en agosto de 2012 es la de su readmisión «inmediata y con carácter indefinido».
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido a la reunión de la Mesa de la Función Pública prevista para hoy con el fin de tratar la eliminación de más de 700 puestos de empleados públicos y a la interpretación que hace el Ejecutivo autonómico de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M).
Sobre la sentencia del TSJC-M que obliga a la Junta a readmitir a los interinos despedidos hace más de dos años, Martínez Guijarro ha advertido de que sólo puede interpretarse la «readmisión inmediata y con carácter indefinido de los interinos» porque «cualquier otra cosa, sería una nueva mentira y el incumplimiento de la palabra que ha dado Cospedal».
Con ello, ha criticado que la Junta notifique a medio centenar de interinos que no se pueden reincorporar porque ya no existen las plazas que ocupaban y que el Ejecutivo autonómico esté retrasando la incorporación de estos trabajadores para que el gasto de las indemnizaciones no compute en el déficit de 2014.
«No hay excusa para readmitir a los interinos con carácter indefinido», ha aseverado el portavoz socialista, quien ha rechazado que vayan a reintegrarlos para «días después despedirlos».
«SE NECESITAN EMPLEADOS PÚBLICOS»
Martínez Guijarro ha subrayado la necesidad de «restablecer los derechos sociales y los servicios públicos» y, para ello, ha afirmado, «se necesitan empleados públicos», más de los despedidos en agosto de 2012.
En este sentido, se ha referido a un informe del Ministerio de Hacienda publicado estas Navidades que recoge que desde el 1 de enero de 2012 al 30 junio de 2014, en Castilla-La Mancha hay 17.000 empleados públicos menos, cifra que el PSOE eleva a 20.000 al incluir a los trabajadores de las empresas públicas despedidos.
Esta cifra, ha afirmado Martínez Guijarro, es «el doble que en la media del conjunto del Estado».
Como ejemplo, ha detallado que a nivel nacional se ha reducido un 5 por ciento el número de maestros y profesores, mientras que en Castilla-La Mancha el recorte ha sido del 20 por ciento.
También ha señalado que hay un 5 por ciento de médicos y enfermeras menos a nivel nacional, disminución que en Castilla-La Mancha llega al 10 por ciento y «en alguna provincia a más del 20 por ciento».
«Pese a esos datos no cumplimos el objetivo de déficit», ha dicho Martínez Guijarro, quien ha criticado que no se haya conseguido la recuperación económica para las familias de Castilla-La Mancha, a pesar de los recortes sociales con la supuesta justificación del cumplimiento del déficit.