El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, en una primera valoración sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a la región, ha señalado que no «es para mostrar tanta euforia» como trasladan los gobiernos de España y de CLM, «porque la realidad es que vamos a tener menos dinero para gestionar los programas de desarrollo rural».
Alejandro Alonso explicó que los documentos entregados recogen que el acuerdo solo se ha alcanzado en materia de desarrollo rural y en este sentido lo que está claro es que a Castilla-La Mancha van a llegar los mismos fondos europeos que se consiguieron en la anterior negociación con el gobierno socialista, «pero van a reducirse más de la mitad los fondos que aporta a estos programas el Gobierno de España».
Así, explicó, el acuerdo tiene «trampa» ya que antes el Estado aportaba más del 60 por 100 de la financiación para los programas de desarrollo rural y ahora pasará a aportar un 30 por 100. «Con ello habrá menos dinero para los mismos a no ser que lo aporte la Junta», indicó.
Por último, en cuanto a las ayudas directas, señaló Alonso, el Gobierno regional «está dando unas cifras que no vemos que estén reflejadas en el acuerdo que ha repartido el Ministerio», por eso instó a la Consejería a ampliar la información tanto a los grupos políticos como a las organizaciones agrarias. «Que nos explique claramente en qué papel está ese compromiso de ayudas directas», concluyó.